banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras seguirá siendo prioridad para España, dice embajador español



El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick. El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick.
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El embajador de España en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, dijo hoy que en los 30 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) Honduras ha sido prioridad y lo seguirá siendo para su país.

"Durante estos 30 años -de la AECID- Honduras ha sido un país prioritario para nosotros y lo seguirá siendo", enfatizó Kirkpatrick en la ceremonia conmemorativa a la Fiesta Nacional de España que se celebró en un hotel de Tegucigalpa con la asistencia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, entre otros invitados.

El diplomático señaló que la AECID ha cumplido 30 años de cooperación en América y Honduras luchando contra la pobreza y promoviendo el desarrollo sostenible a través de diversos proyectos sociales.

Kirkpatrick hizo un repaso sobre diversas áreas de la Cooperación Española en Honduras, entre ellos dos programas de reconversión de deuda, de los que en uno se condonaron más de 300 millones de dólares, destinando el 40 por ciento de ellos a financiar sectores como educación, medioambiente y energías renovables.

JOH salud

Con el segundo programa de conversión de deuda de Honduras ante España se está financiando parcialmente el Aeropuerto de Palmerola, en el central departamento de Comayagua.

El embajador subrayó que el nuevo aeropuerto de la capital hondureña será "más moderno, más seguro y más grande", además de que ofrecerá una mayor conectividad con el mundo a Honduras.

Kirkpatrick destacó además la cooperación española en el país centroamericano a través de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas de su país, de las que señaló que "están dispuestas a acompañar el desarrollo y el crecimiento económico en Honduras".

"Señor presidente, Honduras sabe que puede contar con España como un aliado estratégico", expresó Kirkpatrick a Hernández.

El embajador indicó que el Gobierno español ha brindado también "su firme apoyo al proceso de diálogo político" iniciado este año en Honduras con la facilitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diálogo es promovido para resolver la crisis política surgida por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre que aduce la oposición política.

Kirkpatrick le hizo un llamamiento a los participantes en el diálogo, de los que algunos asistieron a la ceremonia, a que "sigan trabajando de buena fe y de manera constructiva" para poder alcanzar los consensos necesarios, dar respuesta a los temas de la agenda y avanzar en las reformas legales.

"España también dispuesta a seguir apoyando el sistema de protección de los derechos humanos en Honduras", enfatizó el diplomático.

Además, indicó que este año España está recordando el 40 aniversario de su Constitución de 1978, con la que "todos los españoles juntos" han "construido una democracia sólida, moderna, próspera y solidaria", que también "garantiza que todos los españoles son iguales" ante la ley.

El embajador también se refirió a la comunidad iberoamericana de naciones y a la próxima cumbre que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala.

Uno de los ejes con los que se ha construido la comunidad iberoamericana es el de la cooperación, dijo Kirkpatrick, quien además destacó que en el corto tiempo que lleva en Honduras, un año, lo mejor que tiene el país, con sus múltiples atractivos turísticos, es "su gente, alegre, abierta y acogedora".


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO