porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hacen falta líderes políticos que primero piensen en Honduras, no en su partido: Brooks



Hacen falta líderes políticos que primero piensen en Honduras, no en su partido: Brooks
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La diputada del Partido Liberal (PL), Edinora Brooks de Cherenfant, es actual secretaria de la Comisión de Salud en Congreso Nacional (CN) y desde allí busca servir a un sector que según ella no ha estado atendido. “Se puede hacer más, no es fácil, pero tampoco imposible”, dijo.

La parlamentaria conversó ampliamente en Facebook Live con Proceso Digital, donde se refirió a su paso por la política, sus proyectos legislativos, la actual situación de su partido y la participación de este instituto político en el Diálogo Nacional auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sus posturas sobre temas legislativos y políticos, le permiten creer que todo es posible, ya que toda su vida profesional en salud, le llevó a conocer cuántas necesidades hay en este sector, pero se encontró con un escenario que no es fácil de gravitar, sin embargo no pierde la esperanza en que las cosas pueden mejorar si se trabaja con honestidad y lealtad en beneficio de las mayorías.

¿Transparencia en política?

Las cosas en la política son distintas, y pensé que eran transparentes como lo son en la medicina, en la salud hay situaciones a las que se les encuentra solución, en el campo político hay muchas vueltas para poder concluir algo. Yo creo que una política bien llevada debe tener menos intereses particulares, contó.

Pensé en actuar en el Congreso como lo venía haciendo en mi carrera profesional, pero estoy aprendiendo. Pero tengo claro que con la salud no se juega, creí que al llegar allí, iba conseguir lo que la gente quería, una respuesta a sus problemas. Las cosas en salud son rectas, directas y pragmáticas.

Nunca hay que decir “nunca en política”

Me incomoda la división que se da en el Partido, porque aquí hay una lucha para saber quién manda más. Yo jamás quería entrara en política “nunca hay que decir nunca”, llegue porque a mi esposo -Emec Cherenfant- lo invitó Eduardo Maldonado y le impidieron participar entonces me tocó a mí un mes antes y muy poco pude hacer.

Dijo que en la primeras reuniones que participó en el Partido Liberal, “no fueron lo que yo esperaba, eran reuniones sociales donde habían críticas, disputa de poderes, entonces los que mandaban eran los de Luis Zelaya, los de Gabriela Núñez no teníamos peso, que por cierto solo éramos nueve. Yo decidí por el lado de Elvin Santos porque al menos él sabe escuchar, aunque no haga lo que acordamos, pero es llevadero”.

Brooks200El periodista Joel Perdomo con la diputada Brooks.

En CCEPL hay lucha por quien manda más

En el lado del Consejo Central Ejecutivo, convocaban a reuniones para informarnos lo que ya habían decidido, entonces yo le dije al ingeniero Luis Zelaya, que para eso pues que mejor me enviara una nota informándome las decisiones, y me doy por enterada, pero al menos no tenía tiempo para ir a una reunión donde no había nada que decidir. Según el reglamento las decisiones tienen que tomarse en conjunto con los diputados.

Del partido nadie puede ser expulsado, eso es contraproducente porque la política es inclusiva. Necesitamos un líder que tome las riendas y que promueva la unidad. El partido no tiene dueños, cuando aparecen dueños es cuando también vienen las crisis. Hay que encontrar soluciones para que no solo nos quedemos cinco en esta lucha. Todavía se puede hacer algo por este partido.

Luis Zelaya primero debe dialogar con
nosotros para luego ir al Diálogo Político

Entre más actores políticos se incorporen al Diálogo es mejor para el país, si pudiera hablar con el expresidente Manuel Zelaya le diría que no unamos por Honduras. Aquí estamos faltos de líderes que piensen en la nación. Por ejemplo que hace Luis Zelaya en el Diálogo, porque mejor no nos llama a nosotros los le partido para arreglar esto de una vez, que dialoguemos y nos pongamos de acuerdo y que de esta crisis salgamos fortalecidos.

Yo me siento con propiedad de hacerle algunas observaciones a Luis Zelaya, porque yo trabajé por él, aunque diga que no, me lo dijo personalmente que no trabajé por su movimiento. Yo a mis camisas le puse Luis Zelaya. Es una persona inteligente y sabia, con mucha cordura. Últimamente no he platicado con él y porque esta en esta situación. Pero sacamos bastantes votos incluso más que él. Todos liberales búsquenos y dialoguemos. Estamos viviendo una situación de intolerancia.

“El plebiscito es el camino” sobre la reelección

La reelección la consideramos ilegal y todos también la consideraron así, pero que pasa cuando en un partido de fútbol, un equipo permite que el otro juegue con un jugador que estaba inhabilitado, entonces si acepte jugar bajo esas condiciones tengo que atenerme a las consecuencias. No podemos reglamentar algo que no se puede. Si bien es cierto hay fallo de la Corte Suprema de Justicia, no es ley, y que es lo que se puede reglamentar allí entonces.

El Partido Liberal no lo acepta como tal, cuál es el miedo que se le tiene a la gente, basta con una sola pegunta en un plebiscito, dicen que los hondureños no están preparados, claro que sí lo están, nosotros somos capaces, se vale equivocarnos, no nos han dejado, así es como podemos crecer, pero es de esta forma que se puede arreglar esta crisis.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO