banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Garafulic destaca que mesas de Diálogo lograron más de 100 acuerdos aunque otros quedaron pendientes



Igor Garafulic ha encabezado las mesas preparatorias de diálogo de la ONU. Igor Garafulic ha encabezado las mesas preparatorias de diálogo de la ONU.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El representante en Honduras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, valoró que las mesas del Diálogo Político lograron más de un centenar de acuerdos en dos meses de trabajo, aunque reconoció que faltó tiempo para concretar otros puntos que quedaron pendientes.

- Las partes que integran el diálogo Político volverán a las mesas el 1 de diciembre.

- Se propone crear un Tribunal Constitucional, así como Instituto Hondureño Electoral.

- Los facilitadores internacionales ya abandonaron el país.

“Lo que viene ahora es que haya voluntad política de los hondureños por tomar esas decisiones”, advirtió Garafulic en entrevista con la radio HRN.

Recordó que se habían trazado un plazo de dos meses para trabajar en cuatro comisiones, fecha que se cumplió el pasado viernes 16 de noviembre, en el que se lograron más de 100 acuerdos o consensos que se propondrán a la sociedad hondureña.

“Nuestra evaluación es que aquí sí existió un diálogo, porque había delegados del Partido Liberal, de Salvador Nasralla, ministros de gobierno, dirigentes del Partido Nacional y también se invitó a actores del Tribunal Supremo Electoral, Sociedad Civil y Registro Nacional de las Personas”, explicó.

Garafulic reconoció que faltó tiempo para lograr otros acuerdos, situación que obligó a que los coordinadores: Ebal Díaz, Julio Larios, Maribel Espinoza y Luis Colindres a pedir un plazo para abordar esos temas.

Mencionó que entre esos temas a finalizar está un decreto de amnistía para los llamados presos políticos, igualmente el proyecto del plebiscito que está bastante avanzado y que tiene previsto consultar si en Honduras debe haber una reelección presidencial.

“Tienen redactada la pregunta, el reglamento, sin embargo no se había puesto de acuerdo en qué fecha es la más conveniente para hacer la consulta. El gobierno la plantea a fines de 2021 y la oposición plantea que tiene que ser antes”, desglosó.

El representante de la ONU en Honduras destacó que “lo bueno es que todos los participantes en la mesa estaban de acuerdo con consultarle al pueblo y no decidirlo en una reunión con pocas personas”.

El diplomático chileno citó que en el caso de las reformas que irán al Congreso tienen plazos fatales, por lo que estas son urgentes. “Lo mejor y lo más conveniente es llevar lo que hay al Congreso”, reforzó.

Refirió que saltó la propuesta de reformar el TSE y a la par que exista un Instituto Hondureño Electoral (IHE) que sea el encargado de presidir elecciones y que esté separado del órgano electoral. “Hoy por hoy, tanto el proceso como el que atiende los reclamos es el mismo Tribunal Supremo, entonces una de las propuestas es separar estos modelos”, adicionó.

En el caso de un nuevo documento de identidad, existen 16 propuestas para hacer de este documento el más seguro y confiable para apoyar el proceso electoral. Igualmente hay 26 recomendaciones para el RNP, entre otras demandas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO