baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Estamos conscientes que el pueblo espera reformas profundas que garanticen procesos electorales transparentes”: Oliva



“Estamos conscientes que el pueblo espera reformas profundas que garanticen procesos electorales transparentes”: Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- “En el Congreso Nacional tenemos la mente abierta para escuchar las propuestas de todos los sectores. Eso nos permitirá crear un clima de confianza en el que podremos tratar los temas que los hondureños consideramos importantes”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Las declaraciones las brindó a pocas horas de recibir de la Organización de Estados Americanos (OEA), el documento con las propuestas para realizar reformas electorales en Honduras.

Estas reformas son urgentes para que no tengamos tantos sobresaltos  poselectorales, algunos provocados por no reconocer realidades palpables; pero si le ponemos ese elemento de transparencia e inclusión tendremos paz y tranquilidad, señaló Oliva.

El presidente del Legislativo reveló que aún no ha tenido acceso al documento elaborado por la OEA –que será entregado este martes por una comisión encabezada por Francisco Guerrero, presidente de asuntos electorales de ese organismo-, pero que hay temas en los que coincidieron varios sectores.

Dicho documento fue realizado por la OEA a solicitud de Oliva y recoge insumos recogidos de pláticas con fuerzas políticas, gremiales, empresariales y de sociedad civil, entre otras.

“No he visto el estudio, pero, por pláticas que he sostenido, algunas de las propuestas van encaminadas a que en enero avancemos con los temas que tienen reformas que necesitan ratificación constitucional, mientras que las reformas a la ley electoral perfectamente se pueden hacer en el transcurso del año, porque si bien es cierto que necesitan mayoría calificada, no necesitan reformas constitucionales”, dio al respecto.

Al ser consultado si en el paquete de propuestas va la segunda vuelta electoral, Oliva señaló que “es uno de los temas que creo que estará sobre la mesa, así la integración de las tres fuerzas políticas más grandes del país con sus representantes en los distintos organismos electorales, aunque hay que mencionar que será por meritocracia y que no por pertenecer a un partido alguien va a participar. Buscaremos consensos para escoger a las mejores personas”

Que no sean cosméticas

Oliva también garantizó que en el Congreso Nacional hay voluntad para tocar temas como la reelección o la amnistía para personas capturadas por violencia postelectoral.

“Reitero: en el Congreso Nacional tenemos la mente abierta para escuchar todas las propuestas y crear consensos”, dijo. “Sólo así podremos crear un clima de confianza”.  

Luego, Oliva invitó a todo hondureño que lo considere, a que haga sus aportes.

“Estamos conscientes que el pueblo espera que realicemos reformas o hagamos leyes que permitan procesos electorales más incluyentes y transparentes para que lo que se ve reflejada sea la voluntad del pueblo hondureño”, expresó.

En algunos temas en la mesa del diálogo impulsada por las Naciones Unidas no se lograron consensos, pero yo garantizo que al llegar al Congreso Nacional serán tratados y analizados con amplitud –aseguró.

Como diputados –continuó-, tenemos a la ineludible responsabilidad de ponderar las propuestas para sacar lo más valioso, y si es valioso, todas las fuerzas políticas lo entenderán así.

Oliva finalizó diciendo que “En el Congreso Nacional hay correlación de fuerzas y hay algunas que no reconocen el Diálogo Nacional, pero sí tienen un peos importante en la cámara legislativa. Con ellos habrá que construir de la manera más respetuosa, de forma incluyente y horizontal, sin cortapisas. Vamos a aportar, no a recoger canonjías y esa debe ser la actitud de todos”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba