baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En el Congreso estamos en un diálogo permanente y constante: Mauricio Oliva



En el Congreso estamos en un diálogo permanente y constante: Mauricio Oliva
Autor del artículo: Proceso Digital
TegucigalpaEl presidente del Congreso Nacional (CN) Mauricio Oliva, se refirió al Diálogo Nacional, que arrancará la próxima semana con tolas las fuerzas políticas representadas y en coordinación de Naciones Unidas (ONU) , dijo que en el Poder Legislativo “se está dialogando permanente y constantemente”.
 
- Las reformas electorales están en debate interno en la Cámara, esperamos que estén listas a principios de enero porque requieren ratificación constitucional, dijo Oliva.
 
“Nosotros celebramos cualquier diálogo que se de en el país, me refiero al diálogo que estamos realizando a través del Congreso Nacional, creo que va por buen camino, tenemos aproximaciones positivas para que podamos presentar a la nación hondureñas reforma positivas especialmente en materia electoral”, dijo inicialmente el titular del Legislativo.
 
Sobre la llegada al pleno del Legislativo de las recomendaciones que se den en Diálogo Político, sostuvo que “constitucionalmente es una atribución del Congreso, crear, aprobar o derogar leyes, cualquier iniciativa que venga, si tiene aportaciones sustantivas, aquí se reciben de la mejor manera”.
 
En tal sentido, indicó que “algunas de las reformas son constitucionales la idea es que ya en enero tengamos un panorama claro, y podamos aprobar y así ratificar inmediatamente se instale una nueva legislatura el próximo año”.
 
Enfatizó que “en el Congreso Nacional estamos en un diálogo permanente y constante, que inicia el 25 de enero de un período y termina el 24 de enero en cuatro años”.
 
En relación, a la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas, “queremos temas plenamente definidos por el Congreso,  eso es lo que ha hecho que se vaya adecuando de manera adecuada.  Hemos encontrado en la comunidad internacional sobre todo la Unión  Europea y el Banco Interamericano de desarrollo, voluntad para apoyar financieramente este proyecto”.
 
Explicó que “no hay un tiempo estipulado para que estén listas las propuestas de tres comisionados interventores, porque la Comisión de Dictamen no ha hecho la propuesta al Pleno del Congreso pero se contempla que podrían ser tres.
 
Finalmente aclaró que “consenso hay, porque todas las fuerzas políticas están conscientes en que necesitamos, un sistema de identificación nacional, más robusto, seguro y eficiente”.
 

Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba