banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Comisión Legislativa concluye sí procede intervención al RNP



El vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas se dirige a periodistas para informar la decisión de intervenir el RNP. El vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas se dirige a periodistas para informar la decisión de intervenir el RNP.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Interpartidaria nombrada por el Congreso Nacional determinó que sí procede la intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

- Sostendrán reuniones con organizaciones de sociedad civil para elaborar una oficina técnica y despolitizada, anunció Rivera Callejas.

Así lo informó el presidente de la comisión legislativa, diputado Antonio Rivera Callejas, quien agregó que se busca tener una institución eminentemente técnica.

“Vamos a proponer que sí procede dicha intervención en el Registro Nacional de las Personas en la que todavía tenemos que evacuar algunos aspectos”, dijo Rivera Callejas esta tarde ante periodistas.

El diputado señaló que sostendrán reuniones con sectores de la sociedad civil en la que evacuarán aspectos de cuánto tiempo será la intervención, quienes serán los interventores y otros detalles.

Indicó que los interventores del Registro Nacional deben tener un perfil técnico, con capacidad, sin afiliación partidaria y que realicen una reestructuración completa.

varianteLa Comisión Especial Multipartidaria está integrada por los partidos Nacional, Liberal, Libertad y Refundación y Alianza Patriótica.Rivera Callejas afirmó que tendrán lo más pronto posible el dictamen para que sea aprobado y pedir un presupuesto a la Secretaría de Finanzas que sea diferente al que tiene el RNP.

En cuanto a la aprobación de los interventores, el miembro de la Comisión Legislativa detalló que deben ser aprobados por dos terceras partes como el director y el subdirector.

De igual forma, Rivera Callejas mandó un mensaje a los empleados del RNP que temen perder sus puestos de trabajo. “No queremos crear zozobra en los empleados del RNP, la Junta Interventora será de carácter eminentemente técnico, por lo que el empleado que hace bien su trabajo deberá quedarse”, aseguró.

La Comisión Multipartidaria está formada por Antonio Rivera Callejas (PN), Alfredo Saavedra (PL), Karen Ortega (AP), Ariana Banegas (PN), José Luis Cruz (Libre), Marcos Paz (PN) y Gloria Bonilla (PL).

El pasado 11 de julio, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Felicito Ávila presentó un proyecto de ley para intervenir el RNP y asegurar la transparencia en los procesos electorales.

Demandan crear nuevo sistema
nacional de identificación

El dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera Pacheco, vislumbra que con la intervención al Registro Nacional de las Personas (RNP), se dará paso a la creación de una nueva institucionalidad del Estado, que evite la politización de la acción registral y bloquee la corrupción que históricamente ha caracteriza a la entidad.

“Debe crearse un nuevo sistema nacional de identificación de las personas, tanto para los mayores, como para los menores de edad”, dijo.

Rivera Pacheco, señaló que “eso de considerar al RNP, en un botín político debe quedar en el pasado; desde la sociedad civil demandamos soluciones, no una prolongación del problema”.

“La tarjeta de identidad no solo sirve para votar, en tal sentido no tiene lógica que los políticos quiera secuestrar este tema; un buen proceso de identificación de las personas en Honduras, propiciará beneficios para todos en materia de acceso a servicios públicos, desarrollo social y seguridad de las personas y bienes”, expresó.

El dirigente de la sociedad civil finalizó exteriorizando que “los legisladores tienen en sus manos una gran oportunidad para avanzar hacia el futuro o enraizar las malas prácticas del pasado en RNP”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO