banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Comisión del CN viajó a Washington para firmar convenio de reformas políticas con OEA



Comisión del CN viajó a Washington para firmar convenio de reformas políticas con OEA
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, viajó este domingo a Washington, Estados Unidos, donde se encuentra la sede la Organización de Estados Americanos, para tratar el temas de las reformas electorales que se realizarán en Honduras.

- Consultores enviados por la OEA para impulsar reformas se reunirán con todos los partidos políticos.

Oliva se reunirá este lunes con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“En Washington D.C. firmaré este lunes con el secretario general Almagro una consultoría de la OEA para temas referentes a reformas electorales”, indicó.

Vendrán a consultar a todos los partidos políticos y a todos los actores políticos y sociales para conocer la visión que cada uno de ellos tiene -agregó Oliva-; luego harán una propuesta la cual discutiremos con todos los actores.

Dicho diagnóstico concluirá en los primeros días de diciembre y en enero entregarán las conclusiones relacionadas a las reformas constitucionales.

“En cuanto a las reformas constitucionales, me refiero a la modificación en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y otras como la segunda vuelta, que es un tema que la oposición lo ha puesto sobre la mesa”, explicó Oliva.

Según el titular del legislativo, otros de los temas en que se debe de poner atención es la reforma a la ley electoral.

Se necesita construir consensos para llevar a cabo la reforma a la ley electoral, ya que aun y cuando no es una reforma constitucional por ser ley secundaría, sí necesita mayoría calificada dentro del Congreso Nacional para hacerse, dijo.

En este mismo sentido, y ante las dudas que existen sobre el tema de la reelección, Oliva fue claro en afirmar que se necesita voluntad política de las partes para definir esa situación.

“He sido claro en otras ocasiones, de no existir voluntad de la oposición quedan dos opciones: que quede tal y como está o se construyen consensos para hacer una consulta al pueblo hondureño”, concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO