banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

A pausa el Diálogo con cinco temas pendientes y se prevé concluya en diciembre



A pausa el Diálogo con cinco temas pendientes y se prevé concluya en diciembre
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de la Presidencia y representante del Gobierno de la República en el Diálogo Político, Ebal Díaz, dijo que finalizó con avances importantes, pero con cinco temas pendientes en los que no pudieron llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas opositoras representadas. Otros actores aseguran que retornan a las pláticas el 26 de noviembre y se prevé concluya en diciembre. 

- El 26 de noviembre se reanuda el Diálogo y se prevé finalice en diciembre.

“Tenemos temas como el de la segunda vuelta electoral que veo pocas probabilidades de que lleguemos a un acuerdo”, inició diciendo Díaz, tras salir de la última reunión del Diálogo Político, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se refirió a la propuesta que han hecho desde el gobierno respecto al tema del plebiscito “está usted de acuerdo con la reelección presidencial sí o no y en caso de estar de acuerdo, cómo debería ser, continúa o alterna,  por un solo periodo, sí o no”. Díaz aclaró que este es un tema que seguirá siendo debatido en la mesa de reformas político electoral.

Consideró que en la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), “tiene que estar, si queremos pasar de los acuerdos por personas de manera coyuntural a que los partido políticos se unan con la fuerza que tengan en el último proceso electoral tengan su representación”.

Ebal Díaz

Indicó que el próximo 26 de noviembre “se volverán a tocar los temas que han quedado pendiente en el Diálogo Político, ya que no hay mesas de trabajo, ahora son las mesas del Diálogo Político donde estamos los mismos actores”.

Según Díaz, si se logra terminar y abordar a tiempo varios temas pendientes, se enviarán para que sean parte de la agenda del próximo Congreso móvil a realizarse en la ciudad de Choluteca; ya que el Legislativo tiene el mecanismo para conocerlos y debatirlos.

Señaló que cinco temas quedaron pendientes, la consulta sobre la reelección presidencial, Tribunal Supremo Electoral, Registro Nacional de las Personas. No aceptamos en principio la forma en que se plantea la amnistía, para los que cometieron delito en el proceso post electoral, esos son los temas más complejos.

Cree que el Congreso Nacional, debería estar debatiendo sobre los insumos del Diálogo Político en el mes de diciembre y enero, para que proceda con su aprobación. Explicó que los acuerdos (Por Honduras) logrados con las demás fuerzas políticas,  los asumen en nombre del Poder Ejecutivo, en representación del presidente Juan Orlando Hernández. 

El Diálogo Político inició con la participación del Padre Germán Cálix, en representación de la Junta de Convocantes, Antonio García, representante del partido en formación Salvador de Honduras, Maribel Espinoza del Partido Liberal, Igor Garafulic de Naciones Unidas, Ebal Díaz, asignado del Gobierno, Luis Colindres del Partido Nacional y Amanda Madrid de la Plataforma ciudadana.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO