banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Solicitud de nulidad sobre expulsión de diputados liberales fue conforme a ley: TSE



Solicitud de nulidad sobre expulsión de diputados liberales fue conforme a ley: TSE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró este jueves que la determinación de nulidad sobre la expulsión de diputados por parte del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal fue conforme a ley.

En un documento con fecha de 5 marzo, el TSE establece que el órgano electoral dictó resolución con lugar la Solicitud de Nulidad Absoluta la Resolución de fecha del 22 de noviembre del año 2018 emitida por el Tribunal Disciplinario del Partido Liberal de Honduras.

Por su parte el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en un comunicado considera que tal determinación es un claro acto de intromisión en los asuntos internos de este instituto político.

En el último pronunciamiento del TSE indica que desde la celebración de las elecciones generales del 26 de noviembre del año 2017 hasta la fecha han transcurrido 499 días sin que el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras u otra autoridad hayan presentado tan solo una acta que desvirtúe las 54 mil 309 actas, firmadas por los miembros de las mesas electorales receptoras en representación de los partidos políticos.

En ese sentido el escrito recuerda que la determinación de expulsar a diputados “carece de efectos jurídicos por lo que no puede ser aplicada a ningún ciudadano afiliado al Partido Liberal de Honduras”.

Asimismo añade que “evidentemente se violó el precepto constitucional contenido en el artículo 75 que indica que ninguna persona será sancionada con penas no establecidas previamente en la ley, no podrá ser juzgada otra vez por los mismos hechos punibles que motivaron anteriormente enjuiciamientos”.

Diputados expulsados por el Tribunal de Honor

1. Luis Enrique Fuentes Morales
2. Tibdeo Ricardo Elencoff Martínez
3. Gloria Argentina Bonilla Bonilla
4. Christiam Josue Hernández Saavedra
5. Juan Carlos Elvir Martel
6. Carlos Alfredo Lara Watson
7. Mario Edgardo Segura Aroca
8. Elvin Ernesto Santos Ordóñez
9. Sobeyda Judith Andino Álvarez
10. Nery Orlando Reyes Hernández
11. Víctor Rolando Sabillón Sabillón
12. Anibal Mauricio Murcia Cardona
13. Marlin Joel Peraza Sarmiento
14. Juan Carlos Ávila Pacheco
15. Karla Alejandra Medal Aguilar
16. Glessie Shanell Russel Benneth
17. Óscar Armando Martínez Baca


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba