baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se agita elección de magistrados y concejales electorales



Se agita elección de magistrados y concejales electorales
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - La elección de autoridades de los nuevos entes Consejo Nacional de Elecciones (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE) se agitó en la Cámara Legislativa hondureña por los “desacuerdos” entre las bancadas representadas en ese poder del Estado.

- Libre en “insurrección legislativa”, PL de acuerdo en darle tiempo a la elección de los magistrados y el PN dice habrá que aprobar primero los reglamentos.

- Hay un decreto transitorio -incluso aprobado por Libre- que permite que el actual pleno del TSE continúe hasta mientras no haya elección de sus sustitutos.

TSE magistradosMagistrados: David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo

Ambos entes sustituyen al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que vacó en sus funciones el 15 de mayo, sin embargo el pleno que integran: David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo (suplente) deberá continuar hasta que no se nombren los nuevos funcionarios.

En la sesión parlamentaria de este miércoles, el diputado Mario Pérez propuso como nuevos magistrados del CNE a: Carlos Eduardo Reina, Virgilio Padilla y David Matamoros Batson.

En medio del bullicio generalizado y la férrea oposición se leyó la moción que no pasó en la Cámara, es decir que con esta decisión continúan los actuales magistrados en sus cargos.

El Partido Libre calificó la propuesta del oficialismo como “una ironía” y maniobra política para lograr el desacuerdo en la votación y con ello que continúe el actual pleno del TSE.

El triste espectáculo culminó con el cierre de la sesión por parte del presidente Mauricio Oliva, quien convocó al pleno para la próxima semana.

congreso insurreccion

Insurrección de Libre

El Partido Libertad y Refundación (Libre) confirmó su “insurrección legislativa” hasta lograr que se nombren a los nuevos cargos electorales que sustituyan a los funcionarios del TSE.

El partido que coordina el expresidente Manuel Zelaya Rosales advirtió que seguirán con la misma postura de interrumpir las sesiones hasta que se nombren a los sustitutos del actual pleno del órgano electoral.

Libre también aseguró que se retirarán de todas las comisiones legislativas.

El diputado Edgardo Casaña cuestionó la postura del oficialismo al no permitir “una elección transparente” de magistrados y concejales electorales.

De su lado, el parlamentario Jorge Cálix cuestionó que no haya voluntad para hacer los nombramientos en tiempo y forma como la ley lo ordena.

“Primero proponen (Partido Nacional) una terna de magistrados y dicen que no hay mayoría para la misma porque solo ellos levantaron la mano, pero luego aprueban otros decretos con los mismos votos y ahí sí hay mayoría, entonces como no vamos a decir que existe demagogia”, criticó.

Desde la dirigencia de Libre ha trascendido el nombre de Rixi Moncada para formar parte del Consejo Nacional Electoral, aunque asoman otros candidatos, pero con menos fuerza.  

Mauricio oliva suspende sesion

Partido Nacional pide tiempo

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió reflexión y entendimiento, luego de que Manuel Zelaya Rosales anunciara que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se retira de todas las comisiones legislativas, e hiciera un llamado a “protestar enérgicamente durante las sesiones”.

“Hago un llamado a la reflexión para que no nos dejemos atrapar por las formas, sino que veamos las cosas de manera objetiva”, comenzó diciendo Oliva.

Y agregó: Lo que nos proponemos con los organismos creados en el marco de las reformas electorales, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), es que las leyes que las regirán sean lo más incluyentes, lo más transparentes y lo más modernas posibles, para permitirnos llegar a procesos electorales que dejen un alto grado de satisfacción en el pueblo hondureño. 

Dentro de eso -explicó Oliva-, no está solo el hecho de tener una buena ley, con esas características que mencioné, sino que incluya un mecanismo de selección de quiénes van a integrar esos organismos. 

Oliva, además, aseguró que no está descalificando a ningún candidato de cualquier partido político.

Pero advirtió: “He oído nombres, pero oficialmente ningún partido político se ha ido a sentar a mi oficina para entregarme una propuesta de mecanismo de elección. Me llama mucho la atención que primero van a los medios nacionales con una campaña de elección”.

Para Oliva, no es necesario correr a nombrar a miembros de organismos electorales, pues eso traerá elecciones "de dedo" y no por idoneidad, por lo que antes deberá crearse una ley que contendrá requisitos que deben cumplir los funcionarios.  

“Primero debe crearse la ley con los requisitos que deben cumplir los funcionarios y después elegir a funcionarios. Libertad y Refundación quiere poner las carretas delante de los bueyes”, dijo Oliva.

 

El presidente del Congreso Nacional es de la opinión que la selección de nuevos funcionarios electorales debe ser auditada por todo el pueblo, para hacer las cosas transparentes y en orden.

Al ser consultado si se pueden elegir nuevos funcionarios sin haber creado la ley, respondió: “Sí, pero no es lo correcto”.

PL quiere elección con reglamentos

El diputado del PL, Mario Segura, expresó que aspiran que a más tardar un mes tengan listas las leyes que regirán ambos entes electorales.

“Nosotros somos garantes que el Partido Libre debe tener un puesto en el Tribunal, sin embargo no apoyamos su agenda particular que tienen para lograr sus objetivos”, estimó.

Segura reveló que la postura de la bancada es no apoyar una elección inmediata de los nuevos cargos electorales. “El compás de espera que nos estamos dando es porque queremos construir la ley y luego hacer la elección”.

El Partido Liberal -continuó- considera que debe crearse una ley que llene todas las expectativas y en ese sentido estamos trabajando con la OEA, y trataremos que a la mayor brevedad posible la ley esté lista.

Víctor Sabillón, también del PL, aseveró que existe conflicto entre el PN y Libre, por lo que ellos elaboran una propuesta para que los haga servir como mediadores al conflicto.

“Es difícil lograr homogeneidad en el Congreso, como partido estamos conscientes que tenemos que mediar para llegar a acuerdos entre todos. El diálogo nos permitirá tener un país con la mayor democracia, proponemos el diálogo y el consenso”, pronunció.

En el PL han trascendido los nombres de Erick Rodríguez y Manuel Iván Fiallos para integrar el CNE.

APH: Elección a la mayor brevedad

El Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), consciente de la importancia que conlleva la elección de los nuevos miembros que conformaran el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) considera que dicho proceso “debe realizarse a mayor brevedad”.

En ese sentido la APH reflexiona, que la elección de los nuevos miembros que conformarán el CNE y TJE debe realizarse a la mayor brevedad posible, así mismo que formen parte de la promulgación de los estamentos jurídicos que regirán el funcionamiento de estos dos nuevos órganos electorales, a fin de evitar malas interpretaciones que puedan llevar a la confrontación política que sólo daña la imagen de país.

Por lo que espera que sea, un acto prudente como una muestra de civismo por parte de la Cámara Legislativa, enmarcado en la Ley y de acuerdo a los mejores intereses de Honduras.

Y pide que exista una estricta selección curricular y en un correcto análisis de los antecedentes personales de los aspirantes a fin que sea una elección de calidad en beneficio de Honduras.

Según la APH, la elección debe realizarse en paz y en democracia, para elegir a los mejores  profesionales que le permitan generar confianza a estos nuevos órganos y de esta manera garantizar elecciones libres, transparentes, justas y equitativas en razón de la voluntad popular.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba