baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sin acuerdo nombramientos de magistrados electorales; sigue actual pleno del TSE



Sin acuerdo nombramientos de magistrados electorales; sigue actual pleno del TSE
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Bajo procedimientos poco elegantes en el Congreso Nacional se rechazó la elección de nuevos magistrados del órgano electoral hondureño, es decir que deberá continuar el actual pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

- De nuevo los diputados hondureños ofrecieron un espectáculo bochornoso en el hemiciclo legislativo.

En la sesión parlamentaria de este miércoles, el diputado Mario Pérez propuso como nuevos magistrados del CNE a: Carlos Eduardo Reina, Virgilio Padilla y David Matamoros Batson.

En medio del bullicio generalizado y la férrea oposición se leyó la moción que no pasó en la Cámara Legislativa, es decir que con esta decisión continúan los actuales magistrados en sus cargos. No se logró el respaldo de 86 votos.

El actual pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que integran: David Matamoros, Erick Rodríguez, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo (suplente) vacó en sus funciones el 15 de mayo a las 12:00 de la noche.

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se apostó frente a la Junta Directiva para impedir la sesión de esta tarde. Con vuvuzelas, pitos y carteles se manifestaron en contra de la actuación de los diputados oficialistas.

protesta castellanos1El diputado presidente Mauricio Oliva le preguntó al jefe de bancada de Libre, Carlos Zelaya, si tenía alguna propuesta para la elección de los magistrados, pero no obtuvo respuesta ante el ruido ensordecedor en el hemiciclo.

Oliva cerró la sesión de este miércoles y convocó para el próximo martes 21 de mayo a las 3:00 de la tarde.

De su lado, el diputado de Libre, José Luis Cruz dijo que la propuesta de Oliva al final de la sesión solo fue una ironía más.

“Hubo acuerdo para las reformas y crear los nuevos órganos electorales, pero no ha existido para la elección”, expresó Cruz.

Mientras, el parlamentario liberal Yuri Sabas manifestó que en marzo pasado se aprobó en el Congreso una reforma encaminada que en el caso de no haber consenso para los nuevos nombramientos en el órgano electoral, debían continuar los que ya estaban hasta que se logre la elección. “Se los dijimos en ese momento y no nos hicieron caso”, externó.

protesta castellanos2Los diputados de Libre: Sergio Castellanos y Lenín Laínez, encabezaron las protesta en la sesión legislativa del miércoles.El congresista Edgardo Casaña lamentó que sigan siendo atropellados por el bipartidismo. “Condenamos que se siga maniobrando de esta manera”, apuntó.

Tachó que la nómina propuesta por el Partido Nacional solo haya sido para permitir que continúe el actual pleno del TSE.

En tanto, el diputado liberal Víctor Barahona dijo respetar la postura de Libre y les pidió que respeten la posición de los demás institutos políticos.

“Se trata de buscar a los mejores hombres y mujeres que nos representen en el Consejo Nacional Electoral para los próximos cinco años. Queremos elección transparente y como liberales somos claros: queremos magistrados al servicio de la patria, que sean probos y transparentes”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba