baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo Código Penal ¿revisarlo o derogarlo?



Nuevo Código Penal ¿revisarlo o derogarlo?
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Congreso Nacional de Honduras anunció que reformará el nuevo Código Penal antes de que entre en vigencia, mientras que expertos consideran que derogarlo y construir uno nuevo con la participación de los sectores de la sociedad civil es la mejor opción que tiene el país.

“Lo que conviene es derogar el nuevo Código Penal”, dijo el exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

En las últimas horas el Parlamento hondureño anunció una nueva ronda de reuniones con diferentes sectores para socializar por segunda vez el Código Penal, el que será vigente el próximo 8 de noviembre, al tiempo que proponen reformar artículos polémicos antes de su entrada en vigor.

El Código Penal fue publicado el 14 de mayo del presente año cuando entro en la “vacatio legis” y aunque los parlamentarios aducen que fue ampliamente socializado, la versión final solo se conoció cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

codigo penal nuevo2Mauricio Oliva anunció una nueva jornada de socialización del Código.El Legislativo indica que “antes de su aprobación, este Código Penal fue discutido en extensas jornadas de socialización con diferentes sectores de la sociedad, como gremios profesionales, sector empresarial, academia, sectores obrero-campesinos, cámaras de comercio, medios de comunicación y demás, tal como consta en las listas de participación de cada reunión sostenida, que se encuentran en poder del Congreso Nacional”.

Pero este jueves, ante fuertes presiones de amplios sectores sociales, ese poder del Estado prometió una “serie de reuniones con distintos sectores de sociedad civil, gremios profesionales y otras organizaciones nacionales e internacionales, con la firme intención de revisar, discutir y en los casos que amerite, reformar artículos del nuevo Código Penal, antes de que entre en vigencia”.

gacetillaEl Código Penal fue publicado en mayo en La Gaceta.Desde que fue publicado en La Gaceta, en mayo pasado, el estamento legal ha sido severamente cuestionado porque se reducen las penas para la mayoría de los delitos, especialmente en casos de corrupciónnarcotráficoviolencia contra mujeres, se atropella la libertad de expresión y de prensa; y se fortalece la impunidad.

Diversos sectores de la hondureñidad han coincidido en la necesidad de derogar este Código y elaborar uno nuevo que responsa a la realidad de Honduras.

Elaborar uno nuevo de inmediato
edmundo orellanaEdmundo Orellana.El exfiscal Edmundo Orellana propuso comenzar de inmediato a elaborar un nuevo Código Penal desde otra perspectiva, sin la participación de los asesores españoles que estuvieron en la elaboración del documento.

“Esos españoles que participaron en la creación del Código son evidentemente franquistas. Si nos fijamos existe una línea fascista del Estado, favorecer al funcionario o corporativo en general”, criticó.


El doctor en derecho ejemplificó que en la nueva herramienta penal una empresa mercantil puede querellar a alguien porque le haga un señalamiento. “Las empresas no tienen honor, el honor es esencial de la dignidad humana y las personas jurídicas no tienen dignidad”, apostilló.

“El Código tiene problemas gravísimos de gran complejidad a lo largo de todo el instrumento y esto se ha podido evidenciar en este tiempo”, remarcó.

Orellana especificó que en el caso de los artículos que afectan a los periodistas, se violentan derechos fundamentales de libertad de pensamiento, expresión y prensa.

“Además de lo anterior, está la rebaja de las penas para lavadores de activos, de los corruptos, de los narcotraficantes que indudablemente van a favorecer a todos aquellos que están involucrados en hechos de esa naturaleza”, externó.

codigo penal nuevo1Criticó que el nuevo instrumento jurídico “fortalece el sistema de impunidad” que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) en conjunto con la Fiscalía han venido atacando en los últimos años.

Dijo que el entrante Código Penal ya es ley sin que tenga eficacia, es decir ya está publicada en el diario oficial La Gaceta, pero goza de ‘vacatio legis’ (vacancia de la ley para su aplicación), por lo tanto no se aplica, pero está vigente.

Puntualizó que el Código puede ser derogado, reformado e incluso se puede ampliar la “vacatio legis”. “Tiene que ser derogado, porque está hecho para fortalecer el sistema de impunidad”. 

Nuevo Código con sectores de la sociedad
nery velasquezNery Velásquez.Mientras, el excomisionado adjunto de Derechos Humanos, Nery Velásquez refirió que la ley que está en “vacatio legis” ha sido duramente cuestionada y por ende se prevé habrá una extensión de este período para que entre en vigencia.


Coincidió que previo a la entrada en vigencia del nuevo Código es probable que existan reformas de algunos textos penales.

“Con todo el cuestionamiento que ha tenido el código me parece que no debería entrar en vigencia bajo la “vacatio legis” que le dieron”, estimó.

Sugirió ampliar la “vacatio legis” y en ese tiempo que se hagan las correcciones pertinentes. “Se deben reformar los artículos que han sido duramente cuestionados”.

Velásquez es del criterio que la creación de un nuevo Código Penal con la participación de todos los sectores de la sociedad es lo que más conviene al país.

“Es importante tomar en cuenta a los sectores que luchan contra la corrupción, así como la Fiscalía y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que participen en este espacio de crear un nuevo Código”, aseveró.

Ante la consulta de la socialización que sufrió el nuevo Código Penal antes de ser llevado a la Cámara Legislativa, Velásquez reprochó que el documento que se discutió fue uno y el que se aprobó fue otro.

“Lo que se espera es que lo mismo que se discute con estos sectores de la sociedad, también sea lo mismo que se discuta y se apruebe en el hemiciclo legislativo”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba