banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo Código Penal restringe libertades que permite la Constitución: Rixi Moncada



Nuevo Código Penal restringe libertades que permite la Constitución: Rixi Moncada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), abogada Rixi Moncada, aseveró que el nuevo Código Penal restringe y atenta contra las libertades que otorga la Constitución de la República.

La exfuncionaria en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006 – junio 2009) analizó algunas disposiciones incluidas en el nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre próximo y hace fuetes cuestionamientos por considerarlo contradictorio.

“La Constitución de la República dice que no debe haber censura previa, ante las nuevas necesidades de las comunicaciones, inmediatez y ante la necesidad que tiene todos los medios de competir”, apuntó Moncada.

Considera que el Código Penal promueve una política criminal que reprime, porque tiene que estar pendiente que si lo que le dijo su fuente es verdad o mentira, pero con esta nueva disposición se terminó la inmediatez para los medios de comunicación.

En ese sentido, aseguró que ella ha sufrido todo tipo de difamación y ataques, pero que prefiere mil veces que exista en el estado democrático, apertura para 20 mil medios de comunicación que digan lo que quieran a que se les ponga un bozal.

Señaló que está de acuerdo con que existan sanciones en los delitos contra el honor, pero con otras penas y no con prisión. “Este Código Penal solo fortalece la represión”, señaló.

“En la teoría la Constitución dice que usted tiene libertad de movilización, de prensa, expresión, información y todo tipo de libertades están garantizadas, pero con este nuevo Código Penal, entonces le condicionan esas libertades”, acotó Moncada.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba