baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ministro de Educación asegura haber logrado cuatro acuerdos con el magisterio



Ministro de Educación asegura haber logrado cuatro acuerdos con el magisterio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, calificó este jueves como muy positivo la aprobación de las reformas a la ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), por parte del Congreso Nacional de la República (CN), para que ya no se les haga la deducción del ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario a los profesores.

En ese sentido reiteró el compromiso del gobierno de la República de continuar con los procesos que permitan contar con un sistema educativo de calidad, destacando que se han cumplido con cuatro puntos, de las exigencias que exigía la dirigencia magisterial.

“Las reformas efectuadas por el Congreso de la República son parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno del presidente Hernández y la dirigencia magisterial”, indicó el funcionario de gobierno.

Asimismo, señala que el dictamen indica que para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes, se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema.

Sin embargo detalla que se deberán aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento, a dichas cotizaciones realizando un incremento a inicios del 2020.
Lo anterior, con el fin de “establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento”, señala el Decreto aprobado por el Congreso Nacional.

Por tal razón; a partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.

“En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”, subraya el decreto.

En su intervención el titular de la Secretaría de Educación Arnaldo Bueso, manifestó que este es un beneficio directo para los docentes de Honduras.
“Se aprobó tal como ellos -los gremios magisteriales- lo solicitaron y nadie puede dudar que va a ser un gran beneficio”, apuntó.

Agregó que con esto se demuestra que se va avanzando “y aquí demostramos una vez más que el diálogo es la solución a cualquier conflicto”, acotó.

De igual manera el titular de la Secretaría de Educación, afirmó que con este proyecto aprobado por el Congreso Nacional, se ha dado respuesta a cuatro de los puntos planteados por el magisterio y que en el diálogo se tienen otros temas pendientes a los que pronto se les dará respuesta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba