porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Gobierno presenta al G-16 informe de política “Transparencia y Prevención de la Corrupción”



Gobierno presenta al G-16 informe de política “Transparencia y Prevención de la Corrupción”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández presentó este miércoles el informe la Política Nacional de Transparencia, Integridad y Prevención ante los organismos integrados del G-16.

El mandatario señaló que el informe es una política que fortalecerá los procesos de transparencia y fomentará la prevención de la corrupción con un esquema que asegure el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado.

"Este proceso de transparencia debe instalar actitudes en la población y en todos los sectores, porque debe ser un esfuerzo sostenido en el tiempo", dijo Hernández.

El mandatario afirmó que se ha reducido el índice de violencia en más del 50% gracias a los esfuerzos de naciones como Colombia, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador,

La simplificación de trámites

El titular del Poder Ejecutivo indicó que el Estado debe de entregarles a los padres de familias la partida de nacimiento para que se cumpla el proceso de matrícula.

 “No entiendo cómo el Estado le requiere a un padre de familia una partida de nacimiento que el mismo Estado debe entregarle para cumplir con un proceso de matrícula; es algo absurdo, si se puede tener en línea", aseveró.

Señaló que se debe de afrontar un proceso de reformas electorales incluyendo la creación de una nueva tarjeta de identidad que evite falsificaciones y sirvan de acciones al crimen organizado.

"Debemos crear una nueva tarjeta de identidad, ordenar el Registro Nacional de las Personas a través de una intervención; es algo que nos puede ayudar mucho en Honduras y en especial en este tema de las reformas electorales", argumentó.

Logros importantes

El mandatario destacó que el país forma parte del Gobierno Abierto desde 2011, el 2014 se firmó un convenio con Transparencia Internacional para trabajar con cinco Secretarías de Estado.

Además, resaltó que se ha conseguido un mejor esquema de seguridad con el proceso de arrendamiento de patrullas y la plataforma para obtener combustible por medio de una tarjeta de débito.

“Es tanto el peso de la negatividad, que casi le quitan a los hondureños el entusiasmo para salir adelante y hasta podemos perder la esperanza de que sí se puede”, aunque reconoció que “se debe señalar lo malo, investigar y castigar, pero igual no perder la esperanza", lamentó.

Asimismo, recordó que, en la lucha contra la corrupción y para fortalecer la transparencia, “con el sistema integrado de compras se adquieren los materiales a precios más accesibles; son avances notorios en materia de transparencia y que dejan buenos e importantes resultados para el país".

El mandatario enfatizó otros logros en transparencia, como la certificación de la Norma ISO, el trabajo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y entre otros.

Agregó que la nueva política ha definido las futuras acciones con una visión que contempla el período 2018-2030 definiendo las prioridades importantes para 2018-2022 como la creación de una mesa interagencial de transparencia y corrupción.

De igual forma, establece la creación de un observatorio anticorrupción, un laboratorio de innovación ciudadana y la simplificación administrativa, así como la implementación estándar de datos de contrataciones abiertas y un portal de datos abiertos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO