banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

EEUU y Triángulo Norte a debatir tema de seguridad e inmigración



EEUU y Triángulo Norte a debatir tema de seguridad e inmigración
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington - Estados Unidos se olvida momentáneamente de la calentura que le provocó la decisión de El Salvador de romper con Taiwán y establecer vínculos con China y  optó por seguir adelante. Para ello acogerá este jueves la II Conferencia sobre Prosperidad  y Seguridad en América Central.

- Washington había cancelado el encuentro inicial para protestar contra la decisión de reconocer a China en detrimento de Taiwán.

- Organizaciones criminales transnacionales y Alianza para la Prosperidad en los temas de discusión entre EEUU, México y los tres países centroamericanos.

El encuentro había sido programado en el pasado, pero Washington la canceló para manifestar su incomodidad por el avance chino a una zona que históricamente ha sido considerada su “traspatio”.

Además de cancelar dicho encuentro, el Departamento de Estado convocó a consultasa sus embajadores en El Salvador, Panamá y República Dominicana, las tres naciones que abandonaron sus históricos vínculos con Taiwán para unirse al pragmatismo que impera en el mundo a favor de Pekín.

TN2La llamada a consulta a embajadores es una manifestación diplomática para señalar al otro su malestar o incomodidad por cierto acto de política exterior.

Tras la consulta celebrada en Washington, los embajadores regresaron a sus respectivas legaciones diplomáticas con nuevas instrucciones del gobierno estadounidense.

Encuentro

Pero Washington, mediante una nota de prensa del Departamento de Estado, anunció que el encuentro se realizará el jueves 11 y viernes 12 de octubre en la sede de la oficina a cargo de la política exterior.

Además de Estados Unidos, el otro copatrocinador del encuentro es México, que junto a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), comparten los problemas de migración y los de seguridad de pandillas y narcotráfico.

TN3Por Estados Unidos estará en la conferencia el vicepresidente Mike Pence, mientras que México se hará representar por su canciller Luis Videgaray.

Además de Pence, Washington contará con la representación del secretario de Estado, Mike Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Por las naciones centroamericanas estarán los presidentes Jimmy Morales de Guatemala, Juan Orlando Hernández de Honduras y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

Avances

En el encuentro del jueves, los líderes centroamericanos se reunirán con el vicepresidente Pence.

De acuerdo al Departamento de Estado, el encuentro se realiza en el marco de las iniciativas conjuntas para “fortalecer la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en los países del Triángulo Norte de América Central”.

En ese sentido los gobiernos estadounidenses y mexicano analizarán los avances logrados en los proyectos conjuntos para incrementar los esfuerzos de las naciones centroamericanas en áreas fundamentales y abordar los “factores que propician la inmigración ilegal”.

TN6Estados Unidos se centrará en analizar los avances logrados conforme su estrategia para América Central, mientras las tres naciones “destacarán sus esfuerzos” relativos al Plan de Alianza para la Prosperidad que se impulsa en el espacio del Triángulo Norte.

El jueves 11 se denominó Día de la Prosperidad, por iniciativa del Departamento de Estado, y los participantes en la conferencia identificarán medidas que continúen fortaleciendo los proyectos que promuevan las oportunidades económicas, la infraestructura, la integración económica y los mercados energéticos.

TN4Mientras el viernes 12 de octubre se denominará El Día de la Seguridad, por auspicio del Departamento de Seguridad Nacional, donde los actores del evento debatirán los temas vinculados a la cooperación en materia de seguridad, erradicación del flujo de inmigración ilegal, el combate a la delincuencia organizada y las bandas criminales, y el fortalecimiento de la seguridad regional y ciudadana, según la nota de prensa referida.

El gobierno estadounidense considera que reducir la criminalidad y la violencia, combatir la corrupción, desarticular las organizaciones delictivas transnacionales y ayudar a las naciones a brindar mayores oportunidades económicas, ayudan en su promoción de lograr un “Hemisferio Occidental sólido, dinámico, próspero y seguro”.

Hernández hablará a favor del café

TN5El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que viajó la tarde del miércoles a Washington para estar presente en la conferencia, adelantó en Tegucigalpa que durante su intervención hablará a favor de los caficultores.

Durante el pasado Feriado Morazánico el gobernante de Honduras dijo que llevará su cruzada a favor de las familias productoras de café, según informó Casa Presidencial en una nota de prensa.

El presidente Hernández ya abordó el tema de los bajos precios del grano durante su intervención ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO