baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Decreto ejecutivo para ahorro del gasto no es para tocar planillas, aclara ministra de Finanzas



Decreto ejecutivo para ahorro del gasto no es para tocar planillas, aclara ministra de Finanzas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El decreto ejecutivo PCM 036-2019, publicado recientemente en el diario oficial La Gaceta, tiene como propósito reorientar recursos en las instituciones hacia programas prioritarios, enfatizó en las últimas horas la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

La disposición de austeridad se tomó en vista de que para el gobierno es prioridad el fortalecimiento de las finanzas públicas y en ese sentido, está obligado a adoptar medidas orientadas a la contención de gasto.

En ese sentido, la medida está orientada a recortar el gasto en rubros como el alquiler de vehículos, gastos ceremoniales, viajes al extranjero y compra de comida, entre otros, que son suntuarios.

“En ningún momento se van a tocar planillas de salarios y el primer mensaje que yo le mando a los trabajadores públicos es que este decreto para reorientar y hacer un mejor uso de los recursos del Presupuesto, no les va a afectar a ellos porque esto no implica despidos, no implica reducción de salarios, así que por esa parte pueden estar tranquilos”, recalcó.

De hecho, el artículo cuatro del decreto es claro al establecer que las medidas contenidas en el mismo no implican reducción de personal en ninguna de las instituciones del Estado.

Apuntó que se está trabajando con cada institución porque quien mejor conoce su presupuesto es el responsable de cada institución para ir buscando ahorros, unos más y otros menos pues hay instituciones que son ejecutoras malas y ahí seguramente se va a entrar con todo.

Por esa razón, están todos los analistas de presupuesto trabajando con las instituciones para lograr el ahorro de hasta seis mil millones de lempiras como lo establece el decreto ejecutivo.

No obstante, la medida no afecta la atención a los programas sociales prioritarios en infraestructura, generación de empleo y crecimiento económico, entre otros, aclaró.

El decreto tiene el propósito de mantener una disciplina presupuestaria acorde a la Ley Orgánica de Presupuesto y con las nuevas metas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En ese sentido, se instruye a reducir el gasto hasta por un monto de hasta seis mil millones de lempiras, exceptuando de esa disposición aquellas asignaciones que estén vinculadas a los servicios de salud, educación, seguridad y deuda, entre otras de carácter prioritario.

La Secretaría de Finanzas, queda facultada para realizar todas las operaciones presupuestarias necesarias que se deriven de la aprobación del decreto ejecutivo en cada una de las instituciones centralizadas, desconcentradas y descentralizadas.

Tábora aclaró que este decreto no incluye a las secretarías de Salud, Educación ni instituciones vinculadas a ellas, esas no se tocan, más bien lo que se pretende es buscar recursos para reorientarlos a fortalecer necesidades en esas dependencias y en otros programas de reactivación económica para apoyar al sector café que se ha visto afectada por la caída de los precios en el mercado internacional.

Refirió que las medidas de austeridad se están aplicando desde el año pasado, pero ella le  al presidente Juan Orlando Hernández, que necesitaba un decreto para tener más austeridad para poder hacer un mejor uso de los recursos que no son muy bien usados y destinarlos a programas para atender a la niñez, la juventud y en el área de salud donde se requiere de mucho más recursos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba