baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Congreso Nacional reinicia sesiones de fin de legislatura el martes con reformas electorales en agenda



Congreso Nacional reinicia sesiones de fin de legislatura el martes con reformas electorales en agenda
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, convocó a los diputados de todas las bancadas a sesión ordinaria para el día martes 8 de enero de a las tres de la tarde para iniciar la discusión de las reformas electorales y otras leyes importantes para el país.

Oliva ha definido enero como “el mes clave” para realzar las reformas electorales que garanticen que las próximas elecciones sean las más transparentes y justas de la historia hondureña.

El presidente del Legislativo pidió a todos los sectores a deponer cualquier interés personal o partidario porque primero está el deseo del pueblo hondureño de que se garantice el respeto de su voto en las urnas.

Los congresistas hondureños, además de aportar sus ideas en el tema electoral, discutirán el documento entregado por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recogió insumos en entrevistas con todos los sectores políticos y representantes de la sociedad civil.

Sobre los temas que se tocarán este mes, el diputado por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, explica que “En enero tenemos que aprobar cuáles serán las funciones y atribuciones del nuevo Registro Nacional de las Personas y del nuevo Tribunal Supremo Electoral”.

Debemos establecer claramente que estos dos órganos tienen que cumplir funciones totalmente diferentes a las que ha cumplido hasta ahora –explica Rivera Callejas.

El diputado nacionalista también hace énfasis en que “Se harán las reformas para transparentar las elecciones dentro de tres años. ¡Qué no le quepa duda al pueblo hondureño!”.

En ese sentido, Rivera Callejas confirma que “Es fundamental darse cuenta que tenemos plazos fatales para hacer reformas constitucionales electorales para que en el mes de mayo se elija un nuevo Registro Nacional de las Personas y un nuevo Tribunal Supremo Electoral”.

Para finalizar, Rivera Callejas apunta que “Temas como segunda vuelta, diputados por distritos, ciudadanización de las mesas, voto electrónico y regulación de la reelección deben ser analizados y consensuados para ver cuáles se puede aprobar para bien del pueblo hondureño y no de un partido político”.

Al respecto, el propio Oliva se ha declarado abierto a escuchar propuestas como la consulta popular, la segunda vuelta, la regulación de la reelección y hasta la constituyente que proponen los partidos de oposición.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba