banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

baner caso collier

Políticos y guetos, la imagen país



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

La imagen es apariencia, lo que se ve y percibe. Es la representación externa de alguien o algo.

La imagen siempre conlleva información valiosa sobre el titular, que detecta quien sepa observar los detalles. Tenemos políticos preocupados por inducir determinado “efecto halo” en su imagen, pero cuando abren la boca muestran lo que hay detrás… demagogia populista. Son trileros sociales.

Si carecemos de conocimiento, aceptamos o rechazamos la información que recibimos en función de su procedencia, no de su contenido, por falta de criterio para cuestionarla. Detrás están los “guetos de pensamiento político” para orientar a la “manada”. Grupos gregarios marihuanados por el celular que, siguiendo patrones de guerra subversiva, contaminan las redes con falacias tendentes a debilitar al gobierno e instituciones, generando inseguridad emocional.

Tenemos inseguridad física endémica procedente de los “guetos marginales”. Grupos de delincuencia urbana focalizados en cinturones de pobreza y desarraigo familiar que rodean las ciudades. Sus habitantes, por el solo hecho de vivir allí, son estigmatizados por los empresarios negándoles el acceso al mercado laboral formal. Guetos que nutren las pandillas juveniles que nuestras fuerzas de seguridad no han podido controlar, debilitar y erradicar por carecer de la estrategia correcta, que se alumbra desde la Inteligencia.

Guetos de miseria e inseguridad que provocan migración interna a zonas de mayores oportunidades. La migración es una opción individual consustancial al ser humano. Pero la migración masiva, simultanea, y transnacional, requiere dirección, organización, estrategia, y recursos para mover la “manada”. Detrás se esconden estructuras políticas y criminales, similares a las dedicadas al tráfico de personas.

Solo un 27% de la información generada en Internet por las elecciones brasileñas era cierta. El 73% restante era falsa o manipulada. Intoxicación similar sufrimos en el pasado proceso pre y postelectoral, la oposición contaminó las redes con basura política. Recientemente el excandidato presidencial de Libre-Pinu, se disculpó por una información que subió a la red anunciando elecciones para el 2019: Lo que se dice en las redes pueden ser globos sondas y necesariamente no tiene por qué ser verdad”. Lo sucedido en Brasil, y las elecciones gringas como precuela, alumbra el tsunami que golpeará nuestro próximo proceso electoral.

Como botón de muestra adjunto la dirección de un video que circula en las redes,https://www.youtube.com/watch?v=-0TcAWiijCc, sobre la “caravanagump”. La chica se aprende de memoria lo que tiene que decir delante de la cámara, y la colocan entre los migrantes para una “entrevista casual”. Pero no sabe mentir, se confunde, dice una cosa y la contraria. Sus kinemas muestran que: cierra los ojos al responder, encoje los hombros, mueve los ojos horizontalmente tratando de recordar lo memorizado, no hay gestos ilustradores, su paralingüística no acompaña emocionalmente lo que dice…, confirmando que miente.

Nos detenemos en el “el símbolo de la caravana”, así bautizado por los medios. Un menor de 12 años que viajaba solo sin saberlo sus padres, y que ya regresó al país. Vivía en la calle en condición de riesgo social, limosneando, vendiendo periódicos y golosinas. Desapegado del amor familiar y desatendido por sus progenitores. Sin duda, el símbolo de la caravana es el desarraigo familiar. La falta de valores, del respeto que merece la familia, que depende de la condición moral de la persona, no la social. Honduras está en crisis porque la familia, pilar de la sociedad, está en crisis. Progenitores irresponsables, sin conciencia, que traen hijos al mundo para luego desentenderse de ellos… peor que animales. Necesitamos invertir masivamente en educación.

Hace semanas le preguntaba a un prócer: “En el caso de que llegase a la presidencia ¿cómo podrá implementar su acción de gobierno si las instituciones y estructuras que necesitará para hacerlo las cuestiona, desprecia, debilita, e insulta repetidamente dentro y fuera del país?” No pudo argumentar. Políticos fracasados cargados de soberbia, envidia, y resentimiento, en cuyos comunicados se destila el deseo de extrapolar a Honduras la situación social de Nicaragua y Venezuela. Destruir la patria buscando el poder.

La patología llega al punto de comparar la migración centroamericana con el éxodo europeo por la ocupación nazi, durante la segunda guerra mundial. Solo desde la esquizofrenia, desesperación, o el atrevimiento de la ignorancia, se entendería manipular la historia profanando la memoria de los pueblos.

“La soberbia es la rabia del impotente”. -Francisco Rubio-

Más de Pedro Gómez Nieto


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO