banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

BANNERestornudos

Empresas, oportunidades de negocio y cambio climático



Marlon Escoto CrPor Dr. Marlon Escoto Valerio

Delegado Presidencial de Cambio Climático

Recientemente la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) convocó a su anual Ciclo de Conferencias de la Facultad de Postgrado, en el cual se expusieron diferentes enfoques de las empresas y sus riesgos y oportunidades frente al cambio climático.

Participé en representación de la Oficina Presidencial de Cambio Climático con el interés de provocar reacciones relacionadas con las oportunidades de negocio de las empresas frente al cambio climático. Inicié compartiendo las consideraciones que la Unión Europea describe como actividades sostenibles o verdes: Mitigación del Cambio Climático; Adaptación al Cambio Climático; Gestión Sostenible y Protección del Agua y los Recursos Marinos; Transición hacia una economía circular y reciclaje; Prevención y control de la contaminación y Protección de ecosistemas saludables.

También les compartí que el Banco Mundial finalizó recientemente una consultoría relacionada con la identificación de oportunidades de participación del sector y empresa privada y cambio climático. Una de las interrogantes planteadas por la firma consultora fue la siguiente: ¿Por qué el sector y la empresa privada debe estar interesado en adaptación y/o mitigación al cambio climático? Hubo al menos dos respuestas: puede reducir los riesgos climáticos mejorando la competitividad y puede aprovechar oportunidades derivadas del cambio climático.

De forma provocadora expuse las oportunidades de negocio que las empresas hondureñas pueden explorar en cambio climático, considerando las experiencias internacionales y los esfuerzos nacionales que están en marcha.

Importadoras y distribuidoras de Vehículos. Vehículos de baja emisión de gases y menor tamaño adaptados a ciudades donde el parqueo es cada vez más reducido. La generación Milenial tiene simpatía por estos productos. A. Banco de Colombia (BanColombia) y de Ecuador (Pichincha) ya lo ofrecen B. Al ser una medida de mitigación al cambio climático, las empresas interesadas pueden gestionar fondos destinados para tal fin.

Compañías de Seguros. Seguros climáticos. Existen dos vías, las actividades como el carbón que aumenta los valores de póliza y las emergentes. La Unión Europea propone exigir a entidades gestoras de fondos, compañías de seguros o fondos de pensiones, que informen cómo integran factores medioambientales, sociales y de gobernanza en la toma de decisiones. Firmas de Seguros han dejado de asegurar actividades como la industria del carbón.

Viviendas y complejos de viviendas climáticas inteligentes. El BID en México ha desarrollado esta experiencia. Fundamentada en el confort climático y en la eficiencia de la energía principalmente. Algunos ejemplos como los bosques verticales en edificios para combatir la contaminación y dos edificios vivos capaces de producir 130 libras de oxígeno por día en China. La arquitectura simbiótica, arquitectura bioclimática inteligente que se adapta al entorno (Dubái), basados en la distribución de espacios, creación de microclimas, datos meteorológicos, radiación solar. El principio es mejorar el confort con baja inversión en energía

Economía circular. Promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Este modelo aplica la regla reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Sustituye el modelo convencional producir, usar, tirar y basura. Algunos ejemplos de economía circular: producción de partes de computadoras a partir de material reciclado; smartcity relacionado con mobiliario interactivo en las ciudades; empresas que financian iniciativas basadas en economía circular; empresas que ayudan a vender excedentes y reducir desechos (CN P+L en SPS); empresas que convierten residuos electrónicos en materiales de construcción; empresas que diseñan y producen combustible alternativo; empresas agrícolas que convierten subproductos en energía eléctrica (la industria de la subproductos en energía eléctrica (la industria de la tilapia y la palma); empresas que compran y venden celulares usados; empresas que promueven el alquiler de tu vehículo cuando no lo estés usando; empresas que reciclan plástico e hilos para hacer bolsas y ropa; empresas que extraen los metales materiales preciosos de los dispositivos electrónicos; empresas que reciclan llantas usadas; entre otras.

Diseño de app y creación de plataformas de comunicación a públicos específicos. La agrometereología es una disciplina reciente que abre una oportunidad para comunicar de forma masiva la información. En Honduras recientemente la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) anunció que cinco mil familias están ya ligadas a sus mesas Agroclimáticas participativas y la Secretaría de Ambiente (MiAmbiente) atendió denuncia por descarga de aguas residuales en Choloma. En ambas acciones se presenta la oportunidad de diseñar aplicaciones para el envío masivo de información y la medición remota de la calidad de efluentes fijos.

Las energías renovables. Entre otras oportunidades, comparto la opción actual de importar soluciones tecnológicas de bajo costo como las bombas solares. Otras opciones como las liberadas por Google que creó un kit solar para iluminación de emergencia que puede ser promovido en zonas rurales remotas o como equipo de emergencia frente a eventualidades. En la línea de la eficiencia energética el cambio de la iluminación eficiente puede evitar 16 mil millones de toneladas de emisiones en 25 años. En consonancia con lo expresado, MiAmbiente lanzó la convocatoria del proyecto Eficiencia Energética en el Sector Turismo de Honduras. La generación de energía a partir de subproductos y residuos en sectores como la industria de la tilapia y la palma aceitera, con igual potencial en otros sectores se convierten en oportunidades de negocios para las empresas.

Ensamblaje de vehículos y motocicletas eléctricas u otra fuente renovable. Semanas anteriores se anunció la instalación de la primera planta en Honduras. Un tercio del parque vehicular en Honduras son motocicletas y crece en la medida que se ofrecen a precios accesibles.

Genética y Tecnología Agrícola Productiva. Importación y reproducción de materiales genéticos resistentes se presenta como una opción de negocios para las empresas relacionadas. La SAG en Honduras importó material de fríjol y otras variedades de plantas resistente a la sequía desde Costa Rica y Brasil. Holanda es un ejemplo en tecnología productiva adaptada al cambio climático, siendo el segundo mayor exportador de alimentos en el mundo.

Movilidad urbana e inter urbana. La movilidad urbana masiva conectada con fuentes de energía renovable es el mayor desafío para los sistemas de transporte de los países del mundo. El tren eléctrico de Australia es una realidad. El recambio de la flota de buses convencionales a baja buses de baja emisión en Honduras se presenta como una oportunidad de negocio y para reducir emisiones de dióxido de carbono. La propuesta de reactivación del tren en el Valle de Sula entre Potrerillos y Puerto Cortés, para trasportar mercadería y personas se ha puesto nuevamente en la mesa de discusión en el norte de Honduras.

La sustitución de los plásticos de un solo uso. Producir bolsas y/o dispositivos de materiales naturales locales se convierte en una oportunidad de negocio para las empresas locales. Aprovechando la experiencia de la industria maquiladora hondureña, la fabricación de equipo o kit de playa con materiales locales como la palma, el junco, el petate y otras podrían ayudar a la economía local y a la vez reducir el uso de los plásticos de un solo uso que terminan contaminando el mar principalmente. Otros ejemplos como la fabricación de pajillas de cartón o de semillas de aguacate (México) son importantes, considerando que alrededor de 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar anualmente. Bajo la consideración anterior, un Consorcio Público Privado para el manejo de los residuos plásticos y otros que arrastra el Río Motagua (frontera y mar compartidos entre Guatemala y Honduras), se convierte en una oportunidad de negocio para las empresas, similar al Consorcio que maneja los residuos en la ciudad de Hanói, Vietnam.

La Industria de la construcción.  La oportunidad de diseñar y construir obras considerando eventos climáticos extremos. Las altas precipitaciones localizadas generan inundaciones o derrumbes que impactan negativamente en la infraestructura vial, hotelera y portuaria del país. En tiempos de altas precipitaciones es común observar los derrumbes en la red vial hondureña, interrumpiendo el tránsito de personas y mercancías, además de provocar cuantiosos daños a las obras.

Las cosechas de agua y los bancos de agua. La administración del agua en el Estado de California es probablemente uno de los mejores ejemplos de la gestión del agua. Diez años de sequía obligó a migrar y desarrollar nuevos conceptos relacionados al manejo del agua. Represar menos, construir lagos y reservorios y llenarlos en temporadas de precipitaciones máximas aparecen como oportunidades de negocios para las empresas. Otro espacio inmejorable es la participación de las empresas en la gestión del agua para afrontar el cambio climático. El Municipio del Distrito Central en Honduras es un ejemplo, al aumentar la población y se reducirse la disponibilidad del agua, los servicios en administración, ingeniería, diseños y paisajes se vuelven imprescindibles.

La empresa del café. La demanda de productos como el café y cacao demanda de certificaciones internacionales relacionadas con el respeto a los derechos humanos, trabajo infantil, protección ambiental y cambio climático. Los productos financieros climáticos se abren espacio para la adaptación y mitigación al cambio climático (NAMA Café)

La empresa ganadera y la reducción de emisiones de metano principalmente. El desarrollo de productos financieros y tecnología de adaptación y mitigación a cambio climático genera una oportunidad. Transitar a una ganadería baja en emisiones, con acciones de mitigación al cambio climático y además competitiva en los mercados

La empresa del conocimiento. Actualmente se desarrollan actividades relacionadas a la gestión del conocimiento en cambio climático: Diplomado en Adaptación al Cambio Climático en la UNAH Santa Rosa de Copán, Entrenamiento a docentes de educación superior en Zamorano, Próximo Certificado sobre Cambio Climático en UNITEC y Plataforma en línea del Agua en Honduras por MiAmbiente entre otras.

Más de Marlon Escoto Valerio


Valora este artículo
(14 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO