baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El rechazo a la 'opción militar' en Venezuela se sigue intensificando en el Congreso de EE.UU.



Washington, DC—Hoy, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sostendrá una audiencia sobre H.R. 1004, un proyecto de ley que actualmente cuenta con 52 co-patrocinadores de ambos partidos y que prohíbe una intervención militar en Venezuela sin la autorización del Congreso.

-Avanzan propuestas democráticas y pacíficas en Washington 

En las últimas semanas, miembros del Congreso han propuesto varios proyectos de ley relacionados con Venezuela, que serán debatidos en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 14 de marzo. Estas iniciativas son: el H.R. 854 (relacionado con la asistencia humanitaria), el H.R 1477 (sobre las relaciones rusos-venezolanas), y el H.R. 920 (sobre la importación de armas). Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una organización líder de derechos humanos, esta actividad congresional demuestra que hay resistencia masiva en Washington sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense.

“Ya son muchos los congresistas que reconocen que la intervención militar en Venezuela sería un desastre total ”, dijo Geoff Ramsey, Subdirector para Venezuela de  WOLA. “Hay que reconocer la realidad que voces importantes en ambos partidos están diciendo enfáticamente que no existe una opción militar para los Estados Unidos en Venezuela”.

En un informe publicado a principios de este año, WOLA detalló cómo las amenazas de una intervención militar estadounidense no son una manera efectiva de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Como se señala en el informe, tal retórica solo sirve para dividir y debilitar a la oposición y fortalecer la coalición de Maduro. Adicionalmente, según una encuesta de Datanálisis publicada en el noviembre del 2018, la mayoría de los venezolanosexpresaron un fuerte rechazo a la intervención militar. Aproximadamente el 63% de los encuestados afirmaron que apoyan un acuerdo negociado para solucionar el crisis.

“Cada vez que la administración del presidente Trump amenaza con una opción militar, esto solo favorece a Maduro y crea un debate falso dentro de la oposición”, dijo David Smilde, asesor principal de WOLA especializado en Venezuela.

Miembros del Congreso de los EE.UU. han discutido otras políticas alternativas hacia Venezuela, incluyendo un mayor apoyo para las operaciones humanitarias a gran escala en Venezuela, así como la expansión de una programa humanitario, el Estado de Protección Temporal (Temporary Protected Status, TPS), que daría el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos a los venezolanos que ya están ubicados en el país sin estatus legal.

“Las expresiones de apoyo para un golpe militar no están empujando Venezuela hacia una solución realista; son contraproducentes y divisivas”, dijo Ramsey.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba