banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

“Cuando el destino nos alcance”



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

Es el título de una película de ciencia ficción de 1973. Su director, Richard Fleischer, coloca a la humanidad ante una realidad indeseable y predecible.

El hombre, perfecto depredador, ha provocado que la Tierra esté gravemente afectada por la contaminación, el efecto invernadero, el calentamiento global, la escasez de alimentos… Transcurridos 45 años avanzamos hacia ese punto de no retorno, donde la naturaleza no tenga capacidad de regenerarse. El astrofísico Stephen Hawking expuso que a este ritmo de destrucción en 150 años la Tierra se convertirá en un planeta hostil para ser habitado.

En Honduras no tendremos que esperar 150 años para que la vida se vuelva hostil y el destino nos alcance, solo hemos necesitado tres décadas para que los políticos de turno nos empujen al sumidero. No es cambiando la Constitución como saldremos adelante, es desalojando esta caterva de pseudo-políticos. La herramienta para hacerlo se llama “voto útil”. “Mel” esgrime el derecho a la insurrección, ocultando que el artículo 3 utiliza ese término para proteger el orden constitucional de un “gobierno usurpador”. Pero este gobierno salió de unas elecciones supervisadas y refrendadas por la comunidad internacional, si fuera “usurpador” ¿cómo es que se presentó voluntariamente al proceso electoral en lugar de denunciar la ruptura constitucional que ahora promueve? “Mel”, fue quien “usurpó” la separación de poderes cuando el 25 junio 2009 asaltara con una turba las instalaciones de la Fuerza Aérea, en busca de su Constituyente originaria, persistiendo en perjudicar al pueblo que dice defender.  

Estamos rodeados de hipócritas que se rasgan las vestiduras por los escándalos de corrupción, mientras olvidan sus visitas a la mansión del Cachiro en SPS para cobrar los “aguinaldos” y planificar acciones delictivas. Reuniones que fueron grabadas con las cámaras encubiertas que instaló la DEA, para quien el Cachiro trabajó coaccionado por dos años, entregando los videos como parte del acuerdo de colaboración. ¿Acaso creen que el destino no les alcanzará?

Tras la detención de “Toni” Hernández por la DEA, los próceres rápidamente verborrearon en las redes, emulando a Capone, para que JOH dimita. El aborto jurídico que sustentan es que los familiares de un mareo necesariamente también son mareros; que los padres de Caín, Adán y Eva, son igualmente asesinos por la muerte de Abel. El exrector plañe cínicamente: “Renuncio a presidir un gobierno de transición con tal de que JOH renuncie”. Político fracasado que ofrece lo que no tiene. No entiende que nunca, de ninguna manera, será nuevamente candidato por el Partido Liberal, al que ha hundido miserablemente.

“¡El fraude quedó demostrado!”, axioma virtual del exrector. ¿Dónde, cuándo, y ante quien presento las pruebas demostrando el fraude? Nos toma por papos. Continua con su plañidera: “Necesitamos unirnos para echar a JOH, yo no puedo hacerlo solo…” Pues lo tiene fácil, como líder del Partido Liberal, movilice a las bases. Tiene el apoyo de su presidente virtual, Nasralla, quien jura que el 90% del pueblo le quiere de presidente, ¿qué esperan para tocar arrebato? No pueden, ¿saben por qué? No tienen poder de convocatoria ni capacidad de movilización. Por eso parieron el bodrio “Plataforma Ciudadana de Honduras”, oportunista y carroñera, a modo de trile para atraer ingenuos. Un centro de acogida para políticos fracasados, desubicados y resentidos, un tutti frutti de idearios.    

El rey Salomón no le pidió a Dios poder y dinero, sino sabiduría. Conocer y entender. Solo la educación podrá sacarnos del eclipse intelectual que nos tiene sumidos en esta oscuridad política y social. Las cifras del 2018 son demoledoras: 93.000 reprobados, 77.000 deserciones, 73.000 alumnos que repiten curso. Profesores incompetentes que manejan un modelo formativo del siglo pasado, para un mercado laboral cada vez más selectivo, competitivo y tecnificado.

La tecnología facilita la vida, pero pagamos el peaje. Ejemplo, en 15 años las maquinas dejarán sin empleo en el mundo a 6 millones de trabajadores, porque sus habilidades no serán necesarias -solo- para las cadenas de producción. Los robots lo hacen mejor, en menos tiempo, no se cansan, tampoco enferman, y no hay que pagarles un salario. Como decía Howard Gardner, la tecnología obliga a educarnos de otra manera. Nasralla jura que “cuando sea presidente habrá trabajo para todos”; que “en el momento que JOH dimita los migrantes de la caravana regresaran.” Cuando los cantamañas cantan el destino nos alcanza…

“Cada día sabemos más, pero entendemos menos.” -Einstein-

                                                                                          PG. Nieto.

                                                                                         Asesor y Profesor CISI.

Más de Pedro Gómez Nieto


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO