porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Yani Rosenthal condenado a tres años de prisión en EEUU



Yani Rosenthal condenado a tres años de prisión en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Nueva York - El abogado, político y empresario sampedrano, Yani Rosenthal, fue condenado este viernes a 36 meses de prisión en Estados Unidos, informó la justicia norteamericana mediante un despacho oficial.

- Además de la pena de prisión, Yani recibió la orden de renunciar a $ 500 mil y pagar una multa de $ 2.5 millones. Rosenthal también sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

La justicia estadounidense condenó a Rosenthal por el delito de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita.

El 26 de julio de 2017, Rosenthal se declaró culpable ante el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York por realizar transacciones monetarias en bienes derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre 2015.

Rosenthal se entregó a las autoridades estadounidenses el 23 de octubre de 2015 y meses después se declaró culpable ante el juez de distrito John G. Koeltl.

A continuación Proceso Digital difunde la versión -traducción libre- de la Corte del Distrito Sur de Nueva York:

Excongresista y empresario hondureño
sentenciado a 36 meses por lavado de dinero

Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, un expolítico hondureño y prominente empresario, fue sentenciado por lavado de dinero proveniente de drogas para los Cachiros, una importante organización hondureña de narcotráfico.

Joon H. Kim, el fiscal interino de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy que Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo fue condenado a 36 meses de prisión por participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos relacionados con el tráfico de drogas. Rosenthal se declaró culpable el 26 de julio de 2017 ante el Juez de Distrito de los Estados Unidos John G. Koeltl, quien impuso la sentencia de hoy. Durante el curso del esquema de lavado de dinero, Rosenthal fue un congresista hondureño entre 2010 y 2014, y un candidato a la presidencia de Honduras entre 2012 y 2013.

El fiscal interino de Manhattan Joon H. Kim dijo: "Como admitió previamente en la corte, Yani Rosenthal era un prominente político y hombre de negocios hondureño que trabajó como lavador de dinero para los Cachiros, una violenta organización hondureña de drogas. Ahora este excandidato presidencial ha recibido una sentencia de prisión exigida por sus crímenes cometidos.

De acuerdo con la Acusación, otras presentaciones judiciales y declaraciones hechas durante los procedimientos judiciales [1]:

Rosenthal y sus codemandados, incluido Jaime Rolando Rosenthal Oliva, padre de Rosenthal y exvicepresidente y congresista en Honduras, utilizaron entidades asociadas con un holding controlado por la familia Rosenthal, Inversiones Continental (Panamá), S.A. de C.V. ("Inversiones Continental"), para lavar las ganancias de los narcotraficantes para los Cachiros, un sindicato criminal hondureño prolífico y violento que distribuía grandes cantidades de cocaína antes de ser desmantelado por la Drug Enforcement Administration ("DEA"). A través de su conducta, que ocurrió durante un período de al menos aproximadamente cinco años, Rosenthal brindó a los Cachiros fuentes de financiamiento para su empresa criminal, un medio para lavar sus ganancias de narcóticos y legitimidad pública, contribuyendo así a un entorno de impunidad que permitió Los Cachiros prosperan en Honduras e importan toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Rosenthal y sus codemandados ayudaron a los Cachiros a lavar dinero de las drogas y obtener acceso al sistema financiero internacional. Rosenthal se enriqueció a través de esta conducta aprovechando las transacciones comerciales con los Cachiros. En 2012, mientras Rosenthal actuaba como congresista hondureño y hacía campaña por la presidencia hondureña, aceptó cientos de miles de dólares en ganancias de drogas de uno de los líderes de los Cachiros y otro narcotraficante hondureño importante que encabezó una organización de narcotráfico separada, que se diseñaron como supuestas contribuciones de campaña. Varios aspectos del plan de lavado de dinero de Cachiros también recibieron el apoyo de Fabio Porfirio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras. Lobo fue sentenciado el 5 de septiembre de 2017 por la jueza de distrito de los Estados Unidos Lorna G. Schofield en Estados Unidos v. Lobo, No. 15 Cr. 174 (LGS) a 24 años de prisión en base a su condena por participar en una conspiración con miembros de los Cachiros y otros para importar cocaína a los Estados Unidos.

La conducta de lavado de dinero de Rosenthal implicó un esquema basado en el comercio en el cual los Cachiros usaron una compañía de fachada, Ganaderos Agricultores Del Norte S De RL De CV ("Ganaderos"), para comprar ganado con ganancias de drogas en subastas en Honduras. ROSENTHAL y otros usaron Empacadora Continental, S.A. de C.V. ("Empacadora"), una empresa de procesamiento de ganado y carne afiliada a Inversiones Continental, para comprar el ganado derivado de narcóticos de Ganaderos. Entre 2008 y 2013, mientras Rosenthal actuaba como vicepresidente de Empacadora, hizo que Empacadora comprara ganado a Ganaderos, sabiendo que Ganaderos estaba financiado y respaldado por el producto del narcotráfico de los Cachiros. Al autorizar conscientemente a Empacadora para realizar transacciones en propiedades derivadas delictivas, ROSENTHAL utilizó la compañía en relación con un proceso que permitió a los Cachiros ocultar la naturaleza derivada delictiva de los activos de Ganaderos, y obtener fondos frescos de Empacadora que fueron utilizados para promover a Cachiros, actividades de tráfico de drogas y compra de otros activos. Empacadora, a su vez, procesó y exportó la carne a los Estados Unidos, entre otros lugares, a cambio de pagos a Empacadora de compañías con sede en EEUU. Que sumaron aproximadamente $ 500,000 entre 2008 y 2013. Durante ese mismo período, Empacadora pagó un total de $ 6.8 millones a Ganaderos en relación con el plan.

Además de la pena de prisión, Rosenthal, de 52 años, recibió la orden de renunciar a $ 500,000 y pagar una multa de $ 2.5 millones. Rosenthal también sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos, junto con Rosenthal Oliva, Yankel Antonio Rosenthal Coello (primo de ROSENTHAL y codemandado), Inversiones Continental, Empacadora y Banco Continental, entre otras entidades, como anunció en octubre de 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Oficina de Control de Activos Extranjeros ("OFAC").

El Sr. Kim elogió los esfuerzos sobresalientes de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como de la OFAC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EEUU.

Este enjuiciamiento está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los Fiscales Auxiliares Emil J. Bove III, Matthew J. Laroche y Jane Kim están a cargo de la acusación.

Las acusaciones contenidas en la Acusación contra Jaime Rolando Rosenthal Oliva son meras acusaciones, y se presume que Rosenthal Oliva es inocente hasta que se pruebe lo contrario. ...

El propio Yani Rosenthal difundió una nota ante la prensa hondureña para reaccionar a la condena:

Comunicado

A mi familia y mis queridos compatriotas:

Antes que nada quiero agradecerles por haberme acompañado estos largos meses y mantenerme en sus oraciones.

Hace más de dos años viajé a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de activos e imputaciones más siniestras que en el camino han quedado desvirtuados y han sido retirados. Hoy he recibido la sentencia para el único delito por el que me declaré culpable, “participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita”: en mi caso haber comprado unas vacas sin investigar a profundidad su origen.

No es mi interés debatir lo justo o no de la sentencia, pues el castigo mayor que he recibido es estar separado de mi esposa, hijas, padres y hermanos durante todo este tiempo y presenciar desde la impotencia del proceso la rapiña voraz de la que ha sido objeto el patrimonio de toda una familia y una vida de trabajo.

Hoy inicia la cuenta regresiva para regresar a mi hogar, cumpliré́ con 36 meses, la sentencia recibida y retornaré a una Honduras atribulada por los problemas políticos, sociales y económicos, y que, como yo, busca la contrición, la paz y la reconstrucción.

Citando a Alejandro Dumas: “hay personas para quienes el trabajo es el remedio de todos los dolores”, y es así́ como pretendo retomar mi vida y recompensar tanta angustia causada y cariño recibido”.

Agradezco infinitamente a Dios, a mi familia y a todos por su compasión y comprensión.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO