porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Vocero de Maccih dice que se debe mejorar confianza de hondureños en Policía



Vocero de Maccih dice que se debe mejorar confianza de hondureños en Policía
Autor del artículo: Agencia EFE

Tegucigalpa - El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Antonio Marrey Guimaraes, aseguró este miércoles en Tegucigalpa que se debe "mejorar" la confianza de la ciudadanía en la Policía hondureña.

"El objetivo es que todos los hondureños vivan en Estado de derecho", dijo Marrey Guimaraes en la inauguración del "Foro: Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana" para miembros de la Policía hondureña, según un comunicado de prensa del organismo de seguridad.

El encuentro fue inaugurado por el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, con el fin de analizar los retos de seguridad ciudadana y los avances en derechos humanos.

"Los avances en materia de derechos humanos son notables, pero como hondureños deben trabajar para que se respeten en todo el territorio", subrayó el vocero de la Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), señala el boletín de la Policía.

La purga en la Policía hondureña -salpicada por múltiples denuncias de oficiales y agentes involucrados en crímenes, narcotráfico y otros delitos- comenzó en 2011 sin los resultados esperados, por lo que fue acelerada en abril de 2016 por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hernández aceleró el proceso de depuración de la Policía tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, en abril de 2016, sobre oficiales y otros agentes de la Policía que aparentemente participaron en el crimen, en 2009, del zar antidrogas Julián Arístides González, y en 2011 en el del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño.

Marrey Guimaraes destacó también "la necesidad de cuidar los mecanismos de protección a los grupos vulnerables y garantizar la protección del Estado de derecho para todos", indicó la Maccih en Twitter.

La Misión anticorrupción se instaló en Tegucigalpa el 19 de abril de 2016, luego de un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO