baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Trasladan a 12 jefes del hampa a cárcel de La Tolva



Trasladan a 12 jefes del hampa a cárcel de La Tolva
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un total de 12 privados de libertad fueron trasladados este miércoles por la vía aérea desde la Penitenciaría Nacional de Támara hacia la cárcel de máxima seguridad localizada en Morocelí, El Paraíso, más conocida como “La Tolva”.

- Los reclusos estaban montando un sistema de comunicaciones desde el exterior de Támara para poder continuar con sus acciones delictivas, se informó.

- Al menos 3 mil internos permanecen en las cárceles de máxima seguridad El Pozo y La Tolva. Actualmente hay una población de 21 mio 163 privados de libertad en el sistema penitenciario.

Según se informó, se decidió hacer el traslado vía aérea ya que los privados de libertad son peligrosos cabecillas de maras, pandillas y del mundo criminal.

Para hacer el traslado, se desplegó un fuerte dispositivo en la aldea de Támara localizada a unos 20 kilómetros al norte de la capital para garantizar el traslado de los reclusos.

traslado REOS1El traslado se realizó en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña. Los 12 privados de libertad son considerados de alta peligrosidad.

Reordenamiento

Ante los traslados el presidente, Juan Orlando Hernández, dijo que se está realizando un ordenamiento, por lo que los cabecillas de maras y pandillas estarán en cárceles de máxima seguridad.

“La operación es peligrosa porque se está tratando de reubicar a 12 cabecillas del crimen organizado del país”, indicó.

traslado REOS2Desde las cárceles se ha intentado montar sistemas satelitales de comunicación, es por ello que se realizan estos traslados de cabecillas, arguyó el mandatario.

Agregó que gracias al escaneo se ha logrado detectar a personas que intentan ingresar droga a las cárceles de máxima seguridad.

En ese sentido, indicó que los pandilleros trasladados eran de los más temidos en la cárcel de Támara, ya que pertenecen a diferentes organizaciones criminales dedicadas a ordenar la ejecución de múltiples asesinatos, a extorsionar y traficar con armas y drogas.

traslado REOS3Además, dijo que estos 12 reclusos tenían mucha autoridad ante los demás reclusos en el centro penal enviando órdenes desde adentro de la cárcel hacia el exterior.

Los trasladados son: Ramón Cálix, Lucio Rivera, Wilmer Escoto (este tenía el control en el módulo Casa Blanca), Alexander Mendoza alias “El Porky”, Jairo Orellana Recinos alias “Kawas”, Víctor Manuel Funes alias “Toreto”, Jorge Velásquez alias “Chacarrón”, Rafael Méndez, Adán López Cárcamo, Carlos Miranda, Ángel Ramírez y Raúl Martínez.

Agregó que los privados de libertad a Alexander Mendoza alias “El Porky”, Jairo Orellana Recinos alias “Kawas” y Jorge Velásquez alias “Chacarrón”, los tres forman parte de los jefes de jefes de la Mara Salvatrucha y poseen un historial delictivo y relacionados con la Operación Avalancha, condenados a 20 años de prisión.

compaREAñadió que en el caso de “El Porky” ya se le aseguraron varios bienes.

Hizo un llamado a los operadores de justicia para que sean más efectivos en coordinar las cárceles donde serán enviados los pandilleros considerados de alta peligrosidad.

Reiteró que con el ordenamiento que se está realizando los reclusos de alta peligrosidad estarán en cárceles de máxima seguridad.

“Casa Blanca” queda sin jefe

En el caso de Wilmer Escoto, luego de todos los traslados de reos hechos anteriormente, se volvió una autoridad en el módulo conocido como “Casa Blanca”, desde donde giraba órdenes para realizar extorsiones, aun a sus propios compañeros de presidio. Guarda prisión por el delito de extorsión.

Los reos Alexander Mendoza, alias “Porky”; Jairo Orellana Recinos, conocido como “Sony”, y Jorge Velásquez Paz, alias “Chacarrón”, forman parte de los “jefes de jefes” de la MS-13 y han cometido un rosario de actos violentos.

Estos tres privados de libertad fueron ya condenados a 20 años de prisión y operaban en varios sectores de San Pedro Sula. En el caso de “Porky”, ya se le aseguraron varias propiedades y empresas.

Víctor Manuel Fúnez es conocido con el alias de “Toreto” y está ligado al tráfico de drogas y de armas para los diferentes grupos criminales.

trasladaosPor su parte, el privado de libertad Carlos Miranda, alias “Pantera”, es miembro del crimen organizado, y Aral Josep Cárcamo posee un amplio cartel delictivo, de alta peligrosidad y de ejecutar acciones ilegales en colaboración con miembros de maras y pandillas, y otros grupos criminales.

Antes de abandonar el centro penal de Támara, al igual que al ingresar a La Tolva, los 12 privados de libertad, que son considerados como delincuentes de alta peligrosidad, fueron sometidos a un escáner e inmovilizados de pies y manos como medidas de seguridad para su vuelo en helicópteros.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron que este traslado obedece al cumplimiento de la Ley del Sistema Penitenciario, que indica que las personas privadas de libertad de alta peligrosidad deben permanecer en cárceles de máxima seguridad para mantener el orden y control en los centros penitenciarios.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba