banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Turismo interno, el motor para la Semana Santa en Honduras



Turismo interno, el motor para la Semana Santa  en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La temporada de vacaciones de Semana Santa ya comenzó para la primera parte de la población que sale de viaje, empleados gubernamentales y estudiantes, y se espera al miércoles al mediodía para que la casi totalidad de la población hondureña goce de asueto total.

- Debido a las facilidades de la infraestructura y la mayor sensación de seguridad, la movilización podría llegar a los cuatro millones de personas.

- Se prevé que entre 30 mil y 50 mil turistas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, arribarán al país durante el período de la Semana Santa dejando unos 18 millones de dólares en divisas.

Lo anterior permitirá la movilización de más de tres millones de personas, las cuales se verán beneficiadas por el buen estado de las carreteras hondureñas en la mayor parte de las zonas que serán objeto de desplazamientos masivos.

Así lo destacó a Proceso Digital, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, quien resaltó las agresivas campañas para promocionar los destinos y atractivos turísticos con los que cuenta el país.

viajantes

En ese sentido, se espera que la movilización de personas durante la Semana Mayor sea de entre 3.6 y cuatro millones de personas, aunque si una persona se traslada a uno o más destinos equidistantes, se toma como otro movimiento, aunque se trate de la misma persona o familia.

Se toma como otra movilización porque cada viaje representa una derrama económica en hoteles, restaurantes, balnearios, entretenimientos y otros tours, explicó el dirigente empresarial.

Calculó que la derrama económica serán de miles de millones de lempiras a lo largo de toda la Semana Santa.

semana santa 100

Indicó además que durante la temporada de la Semana Mayor se generarán unos 25 mil empleos temporales, ya que los restaurantes contratan más meseros, bartenders, ayudantes de cocina, mientras que los hoteles requieren de más personal de limpieza, lavado y planchado y todo eso suma, pero es una forma de que los jóvenes trabajen por algunos días, aunque más de algunos se quedan permanentemente. 

Activan Conaprem

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, recordó que desde las 6:00 de la mañana del sábado se activaron todos los puntos a nivel nacional para atender a las millones de personas que se desplazarán en este asueto.

Conapremm

“Nos mantenemos vigilantes y atentos a cualquier eventualidad que pudiera suceder, especialmente en el inicio de la Semana Santa”, declaró.

Rosales dijo que no solo están desplegados en las principales carreteras del país, también tienen presencia en eventos religiosos, recreativos, turísticos y de otra índole, que incrementa la presencia de personas durante la Semana Santa.

Mencionó que para estas fechas se activa el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), que aglutina a más de una veintena de instituciones y que se garantice una temporada de verano sin hechos que lamentar.

Copeco

A la consulta sobre el período que incluye las estadísticas oficiales de la Semana Santa, refirió que la misma comprende desde las 6:00 de la mañana de miércoles hasta las 6:00 de la tarde del domingo.

Mejor infraestructura

El empresario Marinakys retomó que hay muchas razones para que este año se mantenga o se incremente el turismo interno, una de ellas es la infraestructura ya que ahora los capitalinos pueden desplazarse rápidamente a los atractivos de la zona sur a los que se puede llegar en hora y media debido a la nueva carretera que hace unos años no se tenía.

Epaminondas MarinakysEnumeró que igualmente la carrera de La Entrada a Copán Ruinas ya va a estar terminada, lo que permite desplazarse a través del departamento de La Paz, por Tutule, Marcala, La Esperanza, Gracias, Santa Rosa de Copán y de ahí hasta Nueva Arcadia para luego desplazarse al parque arqueológico de Copán, a través de la ruta lenca.

Otra carretera que se ha puesto muy de moda es el denominado Corredor Agrícola por donde los capitalinos pueden atravesar los departamentos de Francisco Morazán y Olancho para llegar rápidamente hasta la ciudad de Trujillo, Colón, por lo que se ha convertido en la ruta turística de mayor crecimiento.

Marinakys también destacó que se ha recuperado la sensación de seguridad, por lo que las familias viajan más tranquilamente sin temor y eso es bueno para la economía del país.

puente Humuya

Este fin de semana se habilitó el puente sobre el río Humuya, que ayudará a la dinamización de la economía, mayor turismo e ingresos en todo el sector de La Barca, Santa Rita, Santa Cruz de Yojoa, El Progreso, Tela y hasta La Ceiba.

La obra de infraestructura fue inaugurada por el propio presidente Juan Orlando Hernández, quien recordó que durante años, sobre todo en horas de la tarde, las colas de vehículos tardaban hasta una hora y media en transitar por el puente provisional entre Santa Rita y La Barca, que ha estado en servicio desde que colapsó el puente principal en 2009.

Turismo centroamericano

Apuntó que las campañas que ha realizado el Instituto Hondureño de Turismo en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, generarán que entre 30 mil y 40 mil visitantes de esos países se desplacen a Honduras para disfrutar de las playas caribeñas del país.

turistas playas

Esos turistas extranjeros generan divisas, ya que ya no solo se trata de circulante y si se toma en cuenta el tiempo de estadía y un promedio de gasto de 600 dólares por viaje, significa que se recibirían 18 millones de dólares.

Ofertas en Tegucigalpa y SPS

Emilio SilvestriEl secretario de Turismo, Emilio Silvestri, detalló que generalmente el 50 por ciento que se moviliza en Semana Santa, lo hace a destinos de sol y playa, pero ahora se ha creado una cultura del turismo de aventura de montaña, la parte religiosa, la parte arqueológica y la parte colonial que se han puesto muy de moda.

Indicó que para fines de esta semana los sitios más referentes del turismo hondureño como Islas de la Bahía, Copán Ruinas, Tela, La Ceiba y Gracias, Lempira mantienen una ocupación casi al 100 por ciento, no así en Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde todavía hay disponibilidad, ya que son destinos generalmente de negocios.

Sin embargo, en Semana Santa en esas dos principales ciudades del país, los precios bajan bastante lo que representa una ventaja porque para el caso desde San Pedro Sula las personas pueden desplazarse más rápidamente a Omoa, Puerto Cortés y Tela y luego regresan a pernoctar a esa ciudad.

hotel piscina

Lo mismo ocurre en Tegucigalpa, ya que los hoteles de categoría uno  generalmente cuestan entre 140 y 180 dólares la noche, esta Semana Santa se han rebajado a 79 dólares, con desayuno incluido, y desde aquí la gente se puede mover a sitios turísticos como Santa Lucía, Valle de Ángeles, Cantarranas, San Juancito, Yuscarán, Tatumbla y la Villa de San Francisco que comprenden la Ruta de Valles y Montañas, igualmente pueden desplazarse a Ojojona, Santa Ana y Sabanagrande e incluso a la región sur del país.

Actividades religiosas

La Semana Santa comenzó con la celebración del Domingo de Ramos. Miles de feligreses católicos se abocaron a los templos para recibir la palabra de Dios y rememorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

domingo ramos

La mayor concentración de feligreses católicos se dio en la catedral de Tegucigalpa, en el centro histórico de la ciudad, donde hombres, mujeres y niños entonaban cánticos religiosos frente al atrio.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, abogó en la misa oficiada en la catedral porque “Jesús venga a nosotros y transforme esta Honduras, tan lejos de Dios, en una Honduras más cercana, justa y llena de amor”.

cardenalEl arzobispo capitalino también lamentó la violencia que sufre el país, flagelo que según fuentes oficiales deja un promedio de trece muertos diarios.

Además, señaló que Jesús debe “entrar” en los corazones de los hondureños para que cese tanto “odio y violencia”.

Honduras es un país con población mayormente católica, aunque en los últimos años se ha disminuido en beneficio de la evangélica.

Diversos actos se tienen programados para toda la semana, especialmente en la Iglesia Católica, que rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba