banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

TSC enviará en las próximas horas casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios



TSC enviará en las próximas horas casos de enriquecimiento ilícito de funcionarios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda dijo este miércoles que enviará al Ministerio Público nuevos casos de enriquecimiento ilícito que involucra a funcionarios sin precisar de cuantos y de quienes se trata.

“Lo más importante para el TSC como una institución fiscalizadora posterior, también tenemos que tener un control preventivo para evitar la corrupción, es la definición del plan estratégico  que por ley se tiene que aprobar por cinco años, el próximo martes se podría aprobar”, inició diciendo.  

Explicó que se trabajó cinco años para establecer los ejes de lucha contra la corrupción entre ellos los resultados, no solo con terminar investigaciones, sino respuestas para una buena ejecución presupuestaria de las instituciones que tanto de sea la ciudadanía.

Sobre a las auditorías que corresponden al fondo departamental, se necesita un fondo especial para que el TSC la realice. Se tiene el reglamento y una comisión especial para que se haga cargo del tema, se dieron los plazos, ya se vencieron, se recibieron informes de los fondos que recibieron las ONG s, indicó.  

Añadió que “la auditoría es un manejo especial y en tanto el trato es diferente a las auditorías que se programan anualmente en el Tribunal Superior de Cuentas”.

Ene se sentido, confirmó que “acabo de firmar con mis compañeros magistrados,  Ricardo Rodríguez y Juan Pineda, las últimas resoluciones al Ministerio Público de algunos expedientes para que sea este órgano acusador para que verifique e inicie le requerimiento fiscal de la justicia”.  

Amplió que el TSC es un ente fiscalizador en este caso de enriquecimiento ilícito, verificador, si hay o no una presunción del delito lo que se hace es una investigación de balance de los resultados de ingresos y egresos de los funcionarios.  

Finalmente, dijo “y si se concluye en que ese delito ha representado algún daño a la ciudadanía pues deberá actuar,  son servidores públicos, en su momento se dará el informe de cuantos son”.  

 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO