porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Tres universitarios nicaragüenses piden refugio en Honduras



Tres universitarios nicaragüenses piden refugio en Honduras
Autor del artículo: Agencia EFE

Tegucigalpa - Tres universitarios nicaragüenses solicitaron refugio a las autoridades de Honduras por la crisis que vive su país desde el 18 de abril, informó hoy la prensa local.

Los tres nicaragüenses ingresaron con sus documentos personales a territorio hondureño en horas de la noche del jueves por un punto ciego" de la frontera común entre Honduras y Nicaragua y con su rostro cubierto.

Uno de los universitarios dijo que desde el 18 de abril "la vida de los jóvenes ha cambiado rotundamente debido a la dictadura Ortega-Murillo (Daniel y su esposa Rosario) y la violación a los derechos humanos que se reporta ya en Nicaragua".

"Somos estudiantes y solo queremos solución a nuestras vidas, el conflicto pasa por la etapa de persecución política y por ahora no es posible estar en nuestro país", añade la versión.

Según autoridades hondureñas, a raíz de la crisis que vive Nicaragua muchas personas de ese país están ingresando por los puntos fronterizos oficiales.

Honduras tiene dos puntos aduaneros con Nicaragua en el sureño departamento de Choluteca, y uno en El Paraíso, oriente.

"Como Movimiento Cívico 19 de Abril de nuestra ciudad han emigrado 196 jóvenes a países como Costa Rica, Panamá, seis incluso a Australia y nosotros los primeros para Honduras, nosotros nos encontramos huyendo desde el 18 de julio hasta que logramos ingresar a este país", indicó otro de los universitarios nicaragüenses.

Explicaron que se cubren el rostro para evitar represalias contra sus familiares por parte de los cuerpos de seguridad de Nicaragua.

Una representante del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), Saira Zúniga, indicó que su misión es asegurar las prerrogativas de las tres personas como inmigrantes.

Añadió que lo que procede primero es poner en conocimiento su ingreso a una autoridad del Estado, en este caso al Instituto Nacional de Migración.

Hasta ahora se desconoce el estatus migratorio que se les concederá a los tres nicaragüenses.

Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, aunque el Gobierno reconoce 197, y que es la más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta del país, iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO