Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Tormenta tropical Harvey amenaza a Honduras



Tormenta tropical Harvey amenaza a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La tormenta tropical Harvey que la mañana de este viernes se encontraba frente a las costas de Venezuela en el Caribe oriental, constituye una amenaza para Honduras cuando a partir del lunes entrante se comiencen a sentir sus efectos en el territorio nacional si el fenómeno atmosférico continúa con su trayectoria.

Así lo indicó esta mañana el pronosticador de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Carlos Canales, quien detalló que la última información que les ha proporcionado el Centro Nacional de Huracanes de Miami, es que Harvey mantiene consistente su trayectoria y estaría arribando a las costas hondureñas de Puerto Lempira entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía del próximo lunes.

Apuntó que el fenómeno haría su desplazamiento por toda la parte costera y estaría pasando por el departamento de Islas de la Bahía que sería el más afectado con fuertes precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica y vientos rachados.

"Las precipitaciones serán de moderadas a fuertes con actividad eléctrica específicamente para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, el norte de Olancho, norte de Yoro, así como el norte del departamento de Comayagua que serían los que resentirán los mayores acumulados, pero Islas de la Bahía será el más afectado", advirtió Canales.

Indicó que esta mañana se reunirán los técnicos del Cenaos con los especialistas del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), así como los representantes de los Comité de Emergencia Municipales, a fin de emitir boletines para informar sobre la evolución del fenómeno durante las próximas 72 horas.

En ese sentido, el técnico pronosticador pidió a la población, principalmente en las zonas donde se esperan los mayores efectos, estar atentos a la información que mediante boletines emitirá el organismo de protección civil y el Cenaos.

Canales apuntó que en este momento todos los cuatro aeropuertos internacionales del país tienen una operatividad normal, pero es posible que el Juan Manuel Gálvez de Roatán se vea afectado el próximo lunes lo que podría provocar la cancelación de vuelos.

Este viernes la tormenta tropical Harvey arrojaba lluvias sobre Islas de Barlovento en su camino hacia el este del Caribe.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro rondaban los 65 kilómetros por hora a primera hora del viernes, y podrían ganar fuerza en los próximos dos días, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

El centro de la tormenta Harvey está a unos 48 kilómetros al este-sureste de Barbados y avanza en dirección oeste a casi 30 kilómetros.

Las autoridades declararon una alerta por tormenta en Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas. En Dominica se impuso un aviso por tormenta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO