baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

AA: Tony se reunió con El Chapo en finca de Los Valle y cesaron a Sabillón porque era un peligro



AA: Tony se reunió con El Chapo en finca de Los Valle y cesaron a Sabillón porque era un peligro
Autor del artículo: Proceso Digital/EFE/Agencias

Tegucigalpa/New York - En el quinto día del juicio que se le sigue al exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, en un tribunal de New York que lo acusa por delitos de narcotráfico, el testigo de la Fiscalía -Alexander Ardón- dijo que el imputado se reunión con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una finca de los hermanos Valle Valle.

- El exalcalde Ardón, que se declaró culpable en Estados Unidos, podría ser condenado a cadena perpetua, y de alguna forma buscar una mejora en la pena.

- En el debate de este martes se presentó un video en el que un agente de la DEA entrevistó a Tony Hernández cuando fue detenido el año pasado en un aeropuerto de Miami.

- Además no se aportaron pruebas sobre los señalamientos del testigo de la Fiscalía. Apenas salió a relucir una fotografía en la que aparece el exembajador James Nealon durante la inauguración del aeródromo de Río Amarillo y el video grabado por la DEA cuando se detuvo a Tony Hernández.

La reunión se verificó antes de la entrega del millón de dólares testificó este martes Ardón en la sala del Distrito Sur de New York.

En el encuentro “El Chapo” ofreció el dinero a Tony, quien tres días después de contestó a Ardón que su hermano, Juan Orlando Hernández, había aceptado la propuesta y ocupaba urgentemente el dinero.

Según su testimonio, el presidente hondureño le pidió que le financiara la campaña del Partido Nacional en los departamentos de Copán y Lempira "porque las encuestas estaban bien bajas en estos departamentos".

Ardón indicó que Tony Hernández le solicitó 500 mil dólares para Lempira y que para sobornar presuntamente a los alcaldes de Copán pagó 1.6 millones. Agregó que Carlos Pineda Fasquelle fue intermediario entre él y Juan Orlando Hernández.

Pineda Fasquelle fue nombrado en 2014 como subsecretario de Ambiente y Minas, además actualmente está imputado en el sonado caso Pandora.

En el debate salió a relucir el nombre del actual ministro de Energía, Roberto Ordóñez, quien advirtió a Ardón que su hermano -Hugo Ardón- tenía que renunciar al cargo como director del Fondo Vial.

Siempre en base al testimonio del exalcalde de El Paraíso, Copán (2006-2014), el imputado Tony Hernández le confió a “El Chapo” que si Juan Orlando Hernández ganaba la elección, tanto AA como Los Valle serían protegidos para no ser extraditados. Igualmente Tony se comprometió a proveer seguridad para los cargamentos de droga de Guzmán Loera desde Nicaragua a Guatemala.

AA citó que tras la captura de los hermanos Valle -Miguel Arnulfo y Luis Alonso- en octubre de 2014, Tony le contó a Ardón de las detenciones de estos barones de la droga que tenían más afinidad con el Partido Liberal, al mismo tiempo que le reveló un plan con el que intentaron asesinar a Juan Orlando Hernández en esa zona occidental del país, en una conspiración orquestada por estos capos de occidente.

Ardón reveló -en su relato de este martes- que Tony le informó que sacaría al director de la Policía de ese momento, Ramón Sabillón, en vista que éste había cuestionado que no se capturara a Tony, ni a AA.

“Había dicho unas declaraciones de por qué no capturaba a Tony Hernández y a mí, que éramos narcotraficantes”, certificó el exalcalde hondureño.

El testigo, que se entregó en Guatemala a las autoridades en marzo de 2019, también indicó que, tras la detención de los narcotraficantes hermanos Valle en 2014, recibió presiones del capo mexicano el Chapo Guzmán para que fueran liberados.

Y cuando le explicó que los "hombres del Chapo le estaban presionando por la detención de los hermanos Valle" y que el Chapo había pagado un millón de dólares para financiar su campaña presidencial a cambio de protección para los Valle, el presidente de Honduras le contestó diciendo que "no tenía ningún compromiso con nadie".

"Me dijo que si querían, que regresaba el dinero", agregó Ardón.

Arma JOH TonyExhibición de prueba #203-R4 en el caso de tráfico de drogas contra 'Tony' Hernández en Nueva York: un arma supuestamente llevada por el hermano del presidente, en relieve con la bandera hondureña y el nombre de Juan Orlando Hernández.

Chade reveló que ganó entre 200 y 250 millones de dólares por sus actividades en el narcotráfico, dinero que reinvirtió en su negocio, así como pago a políticos, policías, compra de máquinas de agricultura, terrenos y casas para regalar a los pobres, asimismo para pavimentar calles y electrificar zonas rurales.

Video de 2018 muestra
que Tony conocía narcos

La Fiscalía de EEUU mostró en la jornada de la tarde de este martes un video de un interrogatorio de 2018 en el que el exdiputado hondureño acusado por narcotráfico Juan Antonio "Tony" Hernández (hermano del presidente Juan Orlando Hernández), identificó a varios narcotraficantes y reconoció haber recibido dos pistolas de regalo del narco Víctor Hugo Díaz, alias "El Rojo".

Juan Antonio Hernández asegura en dicha grabación que el narcotraficante Carlos Mauricio Toledo era su mejor amigo y que sabía que éste trabajaba con "El Rojo" y con el también contrabandista de cocaína alias "Don H", a quien Hernández dijo conocer a través del diputado Juan Carlos Valenzuela.

Dicho video fue grabado en Miami el 23 de noviembre de 2018, poco después de que el acusado fuera detenido en el aeropuerto, cuando iba a embarcar en un vuelo internacional.

El interrogatorio, realizado sin la presencia de un abogado pero con la aprobación expresa de "Tony" Hernández, fue conducido por Sandalio González, oficial de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés), que también compareció este martes como testigo.

mas juicio THEn dicho encuentro, Juan Antonio Hernández, vestido con una camisa azul, reconoce haber recibido de Toledo una yegua peruana y un reloj Rólex de entre cuatro y cinco mil dólares, como regalo.

Según sus propias palabras, la yegua fue un pago de Toledo en concepto de alquiler por un tiempo que Toledo estuvo alojado en su casa de Tegucigalpa.

Sobre el reloj, aseguró que se lo entregó por la amistad que les unía.

En cuanto a las pistolas de "El Rojo", explicó que las aceptó, pero sin dar detalles sobre el motivo.

También aseveró ante el agente González haber conocido a "El Rojo", aunque muy brevemente; a los hermanos Valle y a Javier Rivera Maradiaga, líder del Cartel de los Cachiros, pero insistió en que no estuvo involucrado en sus actividades de narcotráfico.

Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", testificó el pasado jueves en el juicio y aseguró sobre Hernández: "Me pidió 40,000 dólares; el pago sería para la campaña de elección que su hermano estaba teniendo a diputado del Congreso de la República".

Durante el interrogatorio realizado inmediatamente después de su detención, Hernández agregó que el diputado Mario José Cálix tenía "una cantidad exagerada de dinero" proveniente de las drogas y que otros traficantes eran el Señor Pinto de la región de Copán y Alexander Ardón, alias "Chande".

Precisamente Ardón, exalcalde de El Paraíso, en la región hondureña de Copán, y que se entregó a la Policía estadounidense el pasado marzo en Guatemala, testificó el lunes y hoy en el juicio contra Juan Antonio Hernández, a quien vinculó directamente con el tráfico de drogas, así como con el fraude electoral.

Tanto Ardón como "El Rojo" aseguraron haber participado en reuniones con "Tony" Hernández en las que se discutieron cuestiones sobre el contrabando, sobornos y compra de votos.

"Tony" Hernández también dijo que sabía que estas personas participaban en el tráfico de cocaína a Estados Unidos e incluso que habían matado a gente, pero que él, que fue diputado entre 2014 y 2018 y era hermano del presidente Juan Orlando Hernández, no pudo hacer nada para que estos hubieran sido detenidos.

"En eso momento yo era un simple mortal", dijo Hernández al agente de la DEA para justificar que no tenía ningún poder para movilizar a la justicia contra los narcotraficantes.

"Siempre tratan de involucrar a alguien para tener algo del Estado", dijo Juan Antonio Hernández en dicha grabación para referirse más tarde a que buscaban "logística" o "información".

Durante el cara a cara con el agente del DEA, a "Tony" Hernández también le fue mostrada una fotografía de un kilogramo de droga con las iniciales T.H. en una cara, señal que, según el narcotraficante Ardón, era la utilizada por el hermano presidencial sobre la droga que él mismo producía en Colombia.

"Tony" Hernández se ríe y dice que "supuestamente" son sus iniciales, antes de agregar que cómo va a poner él sus propias iniciales sobre "eso", refiriéndose al kilogramo de cocaína.

En la sesión de este martes, el juez advirtió que se había tomado una foto de una de las personas del jurado a la salida de los tribunales y dijo que se investigará lo sucedido porque se puede considerar como una intimidación.

Valle intentaron matar a Hernández

En el día 5 del juicio contra Juan Antonio Hernández, el narcotraficante y asesino confeso de 56 personas, Alexander Ardón, reconoció que los hermanos Valle Valle pretendieron asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los hermanos Valle Valle fueron capturados la mañana del domingo 5 de octubre de 2014, a unos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Según Ardón, "yo hablé con Tony de eso, él me dijo que los Valle Valle habían intentado matar a Juan Orlando y por eso los capturaron".

La operación fue coordinada al milímetro por las nuevas agencias policiales creadas por el presidente de Honduras, entre ellas, el cuerpo élite TIGRES.

Además, en la operación, que conllevó varios meses de planificación y seguimiento satelital inclusive, participaron agencias de países cooperantes como Estados Unidos.

Se robaron 1.3 de dólares

Durante la operación, que estuvo al mando del comisionado Ramón Sabillón, un grupo de policías TIGRES se robó 1.3 millones de dólares que habían sido incautados ese día.

Posteriormente a ese hecho, Sabillón fue separado de la policía.

Ardón afirmó, sin embargo, que Sabillón había sido separado por mencionar a Juan Antonio Hernández en actividades del narcotráfico.

Curiosamente, Sabillón nunca interpuso una denuncia formal ante las autoridades competentes para que se abriera una investigación contra Juan Antonio Hernández o cualquier otro miembro de la familia.

mama de Tony H PDDoña Elvira Alvarado, madre de Tony Hernández, llegó al juicio.Además, Ardón afirmó que en 2015 se reunieron en el Fondo Vial, en la oficina de su hermano Hugo Ardón y que ahí planteó que el Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, estaba inconforme porque él había pagado 1 millón de dólares para evitar la captura de los cabecillas aliados, entre ellos los Valle.

Según el relato de Ardón, del cual tampoco se presentó pruebas, en esta reunión Juan Orlando Hernández les habría dicho que él no tenía compromisos con nadie.

De acuerdo a Ardón, pagó los sobornos para recibir protección, para no ser capturados ni extraditados y para mantener en el puesto del Fondo Vial a su hermano Hugo Ardón. Ninguna de las tres cosas ocurrieron a favor de Alexander Ardón.

A la consulta del abogado defensor, Omar Malone: “¿Un hombre honesto mandaría a asesinar a 56 persona?”, el testigo contestó: “No”.

El juicio contra Juan Antonio Hernández comenzó el miércoles de la semana pasada y en él se ha involucrado en varias ocasiones al actual presidente del país, así como al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) con el tráfico de drogas.


Valora este artículo
(8 votos)

volver arriba