Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Suspenden juicio oral al exministro de Soptravi hasta el 28 de junio



Suspenden juicio oral al exministro de Soptravi hasta el 28 de junio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Este viernes continúo el juicio oral y público contra el exministro de Obras Públicas, Transporte y Viviendas en Honduras (Soptravi), José Rosario Bonnano Zaldívar, por los delitos de fraude y abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

El juicio comenzó a las 9 de la mañana en la Sala I del Tribunal de Sentencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El imputado se presentó con una camisa azul con rayas blancas manga corta, jeans azul y zapatos negros.

El hecho por lo que es acusado es el proyecto de construcción y pavimentación de la carretera de La Esperanza hacia Marcala, donde no se concluyó la ejecución de la obra; por lo que el Bonnano Zaldívar acordó un convenio mutuo para la resolución del contrato entre las partes.

El Ministerio Público acusa a Bonnano Zaldívar por haber realizado un acuerdo de resolución mutuo en vez de cobrar el incumplimiento del contrato.

El juicio siguió con la etapa de pruebas presentando un perito del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El testigo de la Fiscalía mostró un documento sobre el informe que revelaba como la empresa constructora mostraba tarde las estimaciones.

Relató que varios de los atrasos que presentaba la empresa constructora a Soptravi se mostraban con errores.

Destacó que en mayo de 2005, el Plan de desembolso de la empresa constructora no coincidía con los meses de enero y febrero.

El perito afirmó que Soptravi solicitó a la Secretaría de Finanzas presupuesto para la construcción de la carretera para reasignarlo a otros proyectos.

Durante el interrogatorio de la defensa de Bonnano Zaldívar al testigo del Ministerio, el juez llamó la atención a este último por considerar sus declaraciones “sarcásticas” y falta de seriedad.

Después, los jueces del Tribunal, junto a la defensa y parte acusadora, se reunieron para debatir cuando se iba a reprogramar el juicio.  

Por su parte, la defensa presentó dos testigos testimoniales, una es una ingeniera de Soptravi que forma parte de la Comisión de la Liquidación del proyecto.

La ingeniera indicó que la Comisión la integraban tres ingenieros, uno del TSC, uno de la auditoría, el director de Soptravi, el contratista y la empresa supervisora.

El Tribunal suspendió el juicio a las 12 de la tarde y volverán el miércoles 28 de junio ya que solo falta evacuar un medio documental.

Posteriormente, las partes presentarán al Tribunal las conclusiones para que los jueces deliberen el caso para luego dictar el fallo.

La apoderada legal de Bonnano Zaldívar, Rosa Elena Bonilla, notificó al jurado y al Ministerio Público y Procuraduría General de la República que el imputado viajará a La Ceiba desde el sábado 17 hasta el lunes 26 de junio.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO