Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Seguridad de EE UU está vinculada a la de Centroamérica: Kelly



Seguridad de EE UU está vinculada a la de Centroamérica: Kelly
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa/Miami – Estados Unidos comprende que su seguridad nacional está vinculada a la que ocurra en Centroamérica y México, de ahí la importancia del combate conjunto al narcotráfico y otras formas de crimen organizado, reconoció el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

- El secretario de Seguridad estadounidense consideró como un “milagro” la reducción de la violencia en Honduras.

General curtido en los combates y su última experiencia como jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas norteamericanas, a cargo desde Guatemala hasta Brasil de la defensa de su país, Kelly fue el alto funcionario de la administración del presidente estadounidense Donald Trump en intervenir en la Cumbre de Seguridad y Prosperidad que se realizó en Miami.

Presidentes del Triangulo norte y Kelly

Justamente el viernes fue el segundo y último día que se realizó la cumbre, convocada por Washington y el gobierno mexicano, a la que acudieron los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, así como el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz.

Por Estados Unidos acudieron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el general Kelly y otros funcionarios. Por México acudió el canciller Luis Videgaray y el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Mi trabajo precisamente con mis vecinos al sur me hizo entender que nuestra seguridad está estrechamente vinculada con la de ellos (Centroamérica)… muchos de los problemas que enfrentamos en esta región hoy en día están directamente relacionados con la demanda por drogas que existe en Estados Unidos”, admitió el secretario Kelly.

El general retirado dijo que al final la demanda de drogas y con ello la actividad del narcotráfico provoca una “violencia devastadora” en todos los países, provocando que las fuerzas de seguridad deban arriesgar perder sus vidas, así como periodistas y otros funcionarios.

“Nosotros tenemos mucho que ver con esta región, no es solo de seguridad, se trata de narcotráfico, tráfico de humanos, migración masiva, asuntos ambientales, organizaciones transnacionales criminales y en ese sentido detener el contrabando, el comercio ilegal y facilitar los viajes legales y el comercio legal”, indicó el responsable de la seguridad norteamericana.

“En nuestro propio país el año pasado se estableció una marca por el mayor número de víctimas por sobredosis de drogas en Estados Unidos, que es la primera causa de muertes para los jóvenes de menos de 50 años”, indicó el secretario de Seguridad norteamericano.

Kelly con JOH

Provoca migración

Kelly dijo que la violencia que genera el tráfico de drogas es que las personas escapen de sus países a fin de salvar a sus hijos y escogen a Estados Unidos como refugio seguro.

Durante décadas de violencia, de acuerdo a Kelly, se creó la ilusión que podía llegar a Estados Unidos, pero lo que ocurrió es que muchos niños inmigrantes que ingresaron ilegalmente a nuestro territorio terminaron en las redes peligrosas.

“A esos jóvenes se les obliga a trabajar en los carteles, a las niñas, a las jóvenes como trabajadoras del sexo por decirlo así”, señaló Kelly.

El responsable de la seguridad interior de Estados Unidos afirmó en su intervención que “esos niños son explotados en el recorrido de su viaje de Centroamérica al norte y donde son continuamente acosadas sexualmente”.

Por ello hizo un llamado a no iniciar “ese viaje peligroso, porque ya pasó el tiempo en que las fronteras de Estados Unidos no estaban vigiladas”.

JOH y Kelly en reunion

Milagro

Pero el secretario Kelly admitió que en Centroamérica ha ocurrido un milagro con la reducción de la violencia, algo que no se hubiese imaginado antes.

Recordó que cuando asumió el Comando Sur, muchos le señalaron que era imposible lograr mejorar la seguridad de Centroamérica debido a la violencia y el narcotráfico.

“Yo debo decir cuando reviso las cifras de violencia: los otros tres milagros que han sucedido en esta región son Honduras, El Salvador y Guatemala, hace cinco años eran los países más peligrosos en planeta, con los mayores índices de homicidios en el planeta”, expresó el alto funcionario de la administración Trump.

Pero ahora, tras los esfuerzos en “seguridad, corrupción y economía” han “logrado reducir, en algunos casos, los niveles de violencia en 40%, creo que el nivel mínimo que se ha alcanzado fue el 30% de reducción, eso es un milagro en marcha”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO