porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Sedis trabajará para reducir pobreza en 2018



Sedis trabajará para reducir pobreza en 2018
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  Reducir aún más los niveles de pobreza e incrementar los beneficios sociales que proporciona a la población menos favorecida por medio del programa de Vida Mejor son las metas que se ha impuesto el 2018 el Gabinete de Desarrollo e Inclusión Social.

-Más de 614 mil familias atendidas con plataforma social Vida Mejor.

Lo anterior fue señalado en la rendición de cuentas del periodo 2014-2018 que realizó dicho gabinete sectorial.

El informe señala que 614 mil 897 familias fueron atendidas por la Dirección de Vivienda Saludable, que significó una inversión de 4 mil 78 millones de lempiras, según informó Miguel Zúniga, ministro por ley de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).

Los beneficios sociales en inversión se han realizado en la construcción de viviendas dignas, dotación de techos, pisos saludables, pilas, letrinas, ecofogones, filtros purificadores de agua y huertos familiares.

Asimismo, el funcionario señaló que por medio del esquema Merienda Escolar se logró llegar a 1 millón 300 mil 915 infantes que han recibido alimento fresco de parte de productores locales, lo que también ha impulsado el comercio de esas zonas.

Con el programa Mejores Familias, que se enfoca en la organización, formación y educación de la mujer como agente de cambio para mejorar las condiciones del estado nutricional de sus hijos, se ha llegado a 210 mil 862 familias con una inversión de 267 millones 993 mil 520 lempiras, puntualizó.

En tanto, el Bono Vida Mejor Rural ha sido entregado a unos 283 mil 384 hogares, mientras que el Bono Vida Mejor Urbano ha beneficiado a unas 126 mil 177 familias.

El brazo social lleva más beneficios

Otro de los programas exitosos es Ciudad Mujer, en el que un segmento de las féminas se ha empoderado con una atención integral ofrecida con respeto, excelencia y eficiencia; hasta la fecha se ha atendido a 38 mil 950 mujeres con una ejecución de 42 millones de lempiras.

Adicionalmente, se expone que a través del programa Honduras para Todos se ha dignificado las vidas de unas 46 mil 970 personas con discapacidad que antes carecían de oportunidades, pero que gracias a esta iniciativa han logrado una inclusión social plena y activa.

En materia de salud, la Secretaría de Salud cuenta con una serie de políticas y un modelo nacional que ha permitido delimitar y configurar 69 Redes Integradas de Servicios de Salud en las 20 regiones sanitarias, conforme a los lineamientos establecidos.

En ese contexto, se han extendido los servicios descentralizados a más de 1.5 millones de compatriotas, lo que triplica la asignación de recursos para la compra de medicamentos.

En el Programa Nacional de Asistencia Farmacéutica se han invertido 22 millones 217 mil lempiras, lo que ha beneficiado a unas 84 mil 744 personas.

Además, la incidencia por dengue ha ido en descenso y pasó de 258 a 164 casos acumulados por cada 100 mil habitantes. Lo anterior hasta la semana epidemiológica número 48, donde se contabilizaban 5,055 casos y una tasa del 57 por ciento.

El reto es mantener las acciones definidas para evitar la mortalidad por esta enfermedad que conlleva una alta peligrosidad.

Alcances en otras áreas

En tanto, la Secretaría de Educación presenta los siguientes logros: implementación del Plan Nacional de Alfabetización, con el que se han beneficiado a más de 200 mil jóvenes y adultos a nivel nacional, lo que mejora el índice de analfabetismo de 14.5 por ciento (a inicios del 2014) a 11 por ciento, y entrega de 188 mil 525 bolsas de alfabetización que contienen cartilla de lectura y escritura, así como cuaderno de trabajo.

Se amplió la cobertura de educación media en 12 departamentos con el programa Educatodos, creación de 3 nuevos Centros de Cultura Popular en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Santa Bárbara.

De igual manera, se brindó internet de forma gratuita a 2 mil 300 centros educativos de los niveles de básica y media en todo el país. 

Infraestructura

En lo que respecta al Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), éste alcanzó un cumplimiento del 83.71 por ciento.

Lo anterior se refleja en la ejecución de 49 proyectos que en su mayoría corresponden a los sectores de agua y saneamiento y sector municipal (calles, caminos, accesos y otros servicios comunitarios); además, la generación de 822 nuevos empleos y 127 mil 628 personas beneficiadas.

A través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), en el rubro de servicios básicos se han entregado 38,132 nuevas conexiones del sistema  de  agua  potable y saneamiento, lo que ha favorecido a más de 228 mil habitantes en los departamentos de: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro

Se han entregado proyectos de electrificación, tanto por extensión de red como a través de sistemas fotovoltaicos, lo que beneficia a una población aproximada de 53 mil habitantes a nivel nacional.

Un avance importante es que se han construido y/o reparado 334 escuelas en todo el país, lo que trae consigo una notable mejoría en la calidad educativa de más de 128 mil niños que ahora reciben sus clases en instalaciones adecuadas y bajo conceptos pedagógicos modernos en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, y Valle.

Inam, Dinaf y Pani

En el ámbito del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) cabe resaltar que se fortaleció el 75 por ciento de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), mediante procesos formativos sistemáticos sobre Derechos Humanos de las Mujeres y el enfoque de género en la gestión pública a nivel local.

Además, en el marco legal y normativo, durante el período 2014-2017 se logró la aprobación del Plan Nacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Ley CrediMujer y la creación de la Unidad de Investigación Especial de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, adscrita a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Por su parte, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) logró la creación de siete Centros de Protección Temporal para la Niñez y Adolescencia en los municipios de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Gracias, Tocoa y Catacamas.

También, la puesta en marcha de la primera Maestría en Protección a la Infancia y Justicia Juvenil en coordinación con la Universidad de Málaga de España y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Finalmente, el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) continuó con el cumplimiento de su objetivo de creación, que es el apoyo financiero a instituciones del Estado y Organismos No Gubernamentales (ONG´s) que desarrollan programas y proyectos de protección social dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

En esa instancia, se financiaron los siguientes proyectos: programa Todos por una Vida Mejor, Con Chamba Vivís Mejor, programa presidencial de Becas Honduras 20/20, Fondo de Solidaridad y Protección Social para la Reducción de la Pobreza, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO