Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

Se propaga el Crispy, droga que se consume a ritmo de reguetón



Se propaga el Crispy, droga que se consume a ritmo de reguetón
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - En el barrio El Benque de San Pedro Sula las autoridades se incautaron de una novedosa droga llamada Crispy, derivado de la marihuana, misma que marca una nueva tendencia en el consumo de sicotrópicos en Honduras.

- En 2016 las autoridades lograron desbaratar narcolaboratorios con la droga “Wax”, otro derivado de la Cannabis.

La novedosa incautación dejó la captura de dos presuntas distribuidoras de la droga, además de varios paquetes conteniendo Crispy.

Portavoces de los cuerpos policiales aseguraron que este tipo de decomisos no tienen  antecedentes en la historia del país, al tiempo que alertaron que mediante la música se induce a los jóvenes a consumir esta droga que tiene efectos letales en el organismo. 

Un video encontrado en YouTube con el título “Krippy Kush” interpretada por los cantantes Farruco, Bad Bunny y Rvssian muestra cómo se consume la droga en mención, al tenor de un pegajoso ritmo de reguetón.  

“Lo' maliantes quieren krippy, krippy, krippy, krippy, krippy… Todas las babys quieren Kush Kush Kush”, reza una parte de la canción, mientras se muestra a jóvenes fumando la droga. 

Tras las operaciones de este miércoles en la ciudad industrial de Honduras, las autoridades policiales afirman que se trata de una nueva droga que es apetecida por la juventud, debido a sus componentes y capacidad de alterar el organismo.

uso de droga crispy

Circula en otras ciudades

El comisario de la Policía Nacional, Jorge Rodríguez Montoya, informó que la droga Crispy está circulando en las principales ciudades del país como una novedad para los consumidores. 

Asimismo, detalló que el precio de la misma está entre 100 y 200 lempiras el gramo.

“Hay una serie de drogas que existen en otros países y las personas que trafican siempre buscan mantenerse actualizados de conocer más drogas, así fue como llegó el Éxtasis y ahora el Crispy ”, dijo Rodríguez a Proceso Digital.

Agregó que “esta droga es más fuerte y genera un daño degenerativo en el cuerpo porque la reacción es de una droga física”.

operativo crispy

La Policía Nacional mediante operaciones ha investigado que el  Crispy llega a los centros nocturnos de las principales ciudades. Igualmente investigan varios puntos donde la elaboran.

“El precio varía acorde al tamaño y al estilo, podemos decir que está entre 100 y 200 lempiras el gramo. Es un precio similar al precio de la punta de cocaína que se encuentra de 100 lempiras en delante”.

Jorge Rodríguez MontoyaEl comisario Rodríguez MontoyaEl comisario Rodríguez Montoya, dijo que el precio de la droga también depende de los establecimientos donde se venda.

“Este tipo de droga es derivado, así como la piedra de crack que la elaboran acá. Podemos decir que estas drogas circulan en las principales ciudades del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula. Continuaremos realizando operaciones para capturar a más personas que la distribuyen”, aseguró.

Otro agente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, que prefirió el anonimato, dijo que de todos es conocido que las maras y pandillas controlan el narcomenudeo a nivel nacional. “Esta droga que ya se vende en todo el país y su diferencia con la marihuana tradicional es el tratamiento que se le da como tal”, agregó.

Profundizó que en el consumo de la marihuana se usa la semilla, tallo y raíces, mientras “con el Crispy trabajan solo la hoja. Le dan un tratamiento especial al secado de la hoja, la altura también incide con la calidad de esta droga”.

Concluyó que “nuestros adolescentes están escuchando este tipo de música de los reguetoneros, en las que hacen clara referencia al Crispy o Kush. Es algo que está pasando que no podemos dejar pasar”.

Muy usada en Europa

Oscar GomezEn tanto, el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Óscar Gómez, refirió que el  Crispy es una droga usada en Europa misma que fue injertada para hacerla más potente y según los procedimientos químicos hace que sea más agresiva y generé altos niveles de adicción, en vista que los efectos que produce son similares a los de la marihuana, nada más que más potentes.

Igualmente otra experta del Ihadfa señaló que utilizan elementos sintéticos en el proceso de la droga, la que puede provocar daños renales y otros hasta llevar a la muerte al consumidor.

El galeno citó que se ha estado trabajando en las campañas de prevención y las investigaciones. Según el informe presentado en 2017 refleja 0.5 y 0.6 por ciento la prevalencia mensual del consumo de la marihuana en jóvenes en el país ocupando la tercera posición de las drogas que se consumen en Honduras.

Hizo un llamado a los padres de familia a estar pendientes de los jóvenes de 12 años en adelante que puedan orientarlos al no consumo, pero sí ya los jóvenes son adictos al alucinógeno se pueden abocar a los centros de atención que hay en el Ihadfa para recuperar a sus hijos de la adicción.

Las personas que están involucradas en el tráfico de drogas cada vez se vuelven más ingeniosos para involucrar a los jóvenes en el consumismo y volverlos adictos, reafirmó.

El último informe oficial  establece que el tabaco se ubica en el primer lugar de consumo en Honduras,  seguido del alcohol, la marihuana y la cocaína.

Droga para bajar de peso

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, la droga Crispy tiene algunas características particulares, es conocida como droga para bajar de peso aunque el apetito que genera en los consumidores es exagerado, normalmente, el consumidor tiene que comer de inmediato algo fuerte para mantener una sensación de bienestar.

De acuerdo Pineda Alvarado, en los laboratorios se han comprobado que esta droga es más aditiva y 15 veces más fuerte que la marihuana normal.

“La prefieren porque es más fuerte y tiene un precipitador como el tabaco que la hace más aditiva y más atractiva para los jóvenes”, desglosó. 

El “Wax”

En septiembre de 2016, las autoridades hondureñas alertaron sobre la droga “Wax”, también derivado de la marihuana. En esa fecha se encontraron modernos laboratorios y sembradillos artesanales de la droga.

El “Wax” es un derivado de la marihuana y el compuesto químico llamado tetrahidrocannabinol (THC), nocivo para la salud y especialmente perjudicial para el cerebro. 

Su matriz es obtenida de la planta de marihuana. Su extracción se realiza mediante disolventes, cuyo resultado es una masa endurecida o viscosa. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO



 

Baner pie del anuario