banner por salud todos

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se entregan dos prófugos en el caso de corrupción en otorgamiento de becas de medicina



Se entregan dos prófugos en el caso de corrupción en otorgamiento de becas de medicina
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, informó que en las últimas horas dos de los implicados en el caso del otorgamiento ilegal de contratos becas de medicina en la Secretaría de Salud, quienes se encontraban prófugos de la justicia, se entregaron a la autoridad.

Las personas que se entregaron ante el juzgado competente son Dani Joseph Osorio Ordóñez y Carlos Rolando Bustillo Chirinos a quienes se les sigue un proceso por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública por el delito de fraude a título de cómplices.

De acuerdo con las investigaciones ellos formaban parte del acto de corrupción que se atacó en el marco de la Operación Dragón VI, y recibían dinero sin que la ley les facultara para ser beneficiarios de los contratos beca, indicó Morazán.

Agregó que durante la operación se capturó a Gladis Obdulia Gradiz Sevilla a quien se considera cabecilla de la organización por lo que se le acusa de 144 delitos de fraude y otros relacionados con la violación de los deberes de los funcionarios.

Otras personas también otras siete personas fueron capturadas y con los dos prófugos que se entregaron a los tribunales del circuito anticorrupción.

Añadió que ya se celebró la audiencia de declaración de imputados y este lunes se desarrollará la audiencia inicial para las nueve personas donde el Ministerio Público pedirá que se les dicte auto de formal procesamiento y prisión preventiva ya que la Fiscalía cuenta con los indicios suficientes para que se les aplique la medida.

Morazán detalló que se estima que en total el perjuicio económico que se le causó al Estado por este caso fue de 10.5 millones de lempiras y los imputados recibieron dinero por el otorgamiento de contratos beca que únicamente pueden recibir los estudiantes de medicina y sicología, pero la señora Gladis Obdulia Gradiz Sevilla junto a su hijo buscaron personas cercanas como sobrinos, otros familiares y amistades para que les depositaran a sus cuentas de manera irregular fondos y fue así como saquearon varios millones de lempiras.

Señaló que todavía queda pendiente la captura o entrega voluntaria de otro par de personas involucradas en este caso.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba