Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Se elevan divorcios en Honduras



Se elevan divorcios en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras se ha convertido en uno de los países de la región con la mayor cantidad de divorcios a tal grado que, en los últimos siete años, se han tramitado ante el Poder Judicial más 35 mil separaciones formales, de acuerdo a informes emanados del Poder judicial.

- Al no inscribir la sentencia judicial del divorcio en el RNP son muchas las parejas que continúan legalmente casadas.

- Solo en los primeros tres meses de este año, al menos 600 hombres interpusieron en los tribunales demandas de alimentos contra mujeres en los juzgados civiles.

A diario en Honduras, especialmente en las grandes ciudades, son muchas las personas que deciden poner fin a su relación matrimonial ya que en su mayoría consideran que su hogar ya no funciona. Otras causas fuertes que figura para tomar tal determinación es el consumo de alcohol y drogas, que derivan en violencia doméstica e intrafamiliar.

Cifras alarmantes

En ese sentido, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, detalló que en ese poder del Estado se han tramitado alrededor de 22 mil 600 divorcios en los cuales la pareja no puede ponerse de acuerdo y 11 mil 638 por mutuo consentimiento para un total de 34 mil 295 en el período comprendido entre 2010 y lo que va de 2017.

Sin embargo, mediante las resoluciones finales de esos divorcios, se establece que han sido 35 mil 781 entre los de lo contencioso y los de mutuo conocimiento que se han dado en ese período.

Según estadísticas del Poder Judicial, al menos 35 mil 781 resoluciones de divorcio han sido dictadas en los últimos siete años. De la anterior cifra, unos nueve mil 786 son divorcios de mutuo consentimiento en comparación con la de divorcios contenciosos que suman 25 mil 995.

Por su parte, el Registro Nacional de las Personas (RNP) contabiliza seis mil 574 divorcios inscritos por medio de notario entre 2010 y 2016.

Solo en los primeros tres meses de este año, según registros, al menos 600 hombres interpusieron en los tribunales demandas de alimentos contra mujeres en los juzgados civiles.

En los Juzgados de Familia de la CSJ, hasta el mes de febrero se tenían contabilizadas 627 demandas de alimentos que han presentado hombres y mujeres ante ese poder del Estado, indicó el también vocero judicial, Carlos Silva.

“Esas demandas se han hecho oficiales por parte de los jueces que llevan estos casos en los juzgados de familia; es porque el hombre es provisto de llevar todos los alimentos y de proveer a los hijos de todo lo necesario”, acotó.

Señaló que, en ese sentido, los hombres se han visto en la necesidad de interponer esas demandas ante el Juzgado de Familia.

juzgado de familia

Inscripción de divorcios en el RNP

Honduras es uno de los países de Centroamérica con mayor tasa de separaciones, achacadas más a temas económicos, agresiones físicas e infidelidades, señaló Silva.

Abogados independientes consideran que, en la etapa previa a formalizar la separación, hacen falta mayores mecanismos conciliatorios y no punitivos, desde el primer momento que interponen una denuncia sin contar con las medidas de seguridad, las que para imponerlas hay que hacer una valoración y una evaluación en cuanto a los elementos y alcances que pueden tener las denuncias.

Gran parte de los divorcios otorgados no son notificados al Registro Nacional de las Personas (RNP), por lo que esas parejas, siguen siendo consideradas casadas, recalcó Duarte.

En ese sentido, explicó que la sentencia no concluye con el dictamen del Juzgado de Familia, sino que el mismo debe ser inscrito en el RNP.

Divorcio

Tipos de divorcio

En el caso de los divorcios mutuos, si uno o ambos conyugues residen fuera de Honduras, no es necesario que viajen al país, únicamente deberán enviar el poder legal apostillado o autenticado por un cónsul a efectos de iniciar y culminar el proceso.

Entre los requisitos para un divorcio mutuo figuran: dos años de matrimonio; no interesa en este caso, la razón por la que se produjo la ruptura matrimonial, sólo la constatación del tiempo de matrimonio.

Si existen hijos comunes, estar de acuerdo en el convenio regulador (pensión alimentos, guarda y cuidado, patria potestad, régimen de visitas).

Por su parte, el divorcio contencioso se tramita en los Juzgados de Familia, cuando existe una causal establecida por la ley y cuando no existe acuerdo entre los conyugues en cuanto a la pensión alimenticia, guarda y custodia de los hijos, distribución de bienes.

Infidelidad

Entre las causales del divorcio contencioso figuran: la infidelidad de cualquiera de los cónyuges, los malos tratos físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y/o económicos de una de las partes contra la otra o contra los hijos(as), que hagan insoportable la vida en común.

El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos y el abandono manifiesto e injustificado de uno de los cónyuges por más de dos años sin comunicación con el otro, es suficiente razón para acudir a este tipo de divorcio.

Asimismo, toda conducta de uno de los cónyuges tendiente a corromper o pervertir al otro o a los descendientes; el uso de drogas y estupefacientes, los juegos prohibidos o al consumo nocivo de alcohol, cuando amenazaren con causar la ruina de la familia o constituya un motivo de desavenencia conyugal, son razones suficientes para esta separación.

Además, la negativa injustificada de uno de los cónyuges a cumplir para con el otro o con los hijos comunes, los deberes, la asistencia, educación, alimentación a que está legalmente obligado; y la separación de hecho de los cónyuges durante dos años consecutivos, reconocida judicialmente.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO