Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Se agudiza la crisis, tomados todos los edificios de la UNAH



Se agudiza la crisis, tomados todos los edificios de la UNAH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Tras un supuesto incidente ocurrido anoche entre miembros de la seguridad privada e integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), este viernes todos los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, amanecieron tomados y no se permite el acceso vehicular a Ciudad Universitaria.

Asimismo, los dirigentes del MEU anunciaron que endurecerán las medidas de presión para exigir principalmente la renuncia de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y de todo el cuerpo de vicerrectores.

El dirigente del MEU, Marcio Silva, aseveró que a eso de las 10:00 de la noche de ayer, ingresó a la Ciudad Universitario un grupo de militares, agentes de la Policía Nacional y miembros de la seguridad privada encabezados por su jefe Roger Aguilar, llegaron a reprimir y a intentar desalojar a los estudiantes que estaban en el edificio de la facultad de Odontología.

"Ellos ingresaron tirando bombas lacrimógenas y utilizando gas pimienta reprimieron a nuestros compañeros e hirieron, no de gravedad, a un compañero y tiraron gases también en el lugar donde se encuentran las personas en la huelga de hambre", afirmó.

Relató que los policías y los miembros de la seguridad privada salieron del entorno de la UNAH por la parte trasera donde se encuentra el polideportivo debido a que en ese momento había la presencia de representantes de medios de comunicación dando cobertura.

Señaló que debido al efecto de los gases, una estudiante fue trasladada de emergencia hasta el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde les han informado que está fuera de peligro.

"Condenamos las acciones de las autoridades universitarias a las que queremos hacerles entender que nosotros estamos exigiendo un diálogo, pero sin Julieta Castellanos porque ella mostrando ese tipo de actitud va a lograr que nosotros podamos sentarnos en una mesa. Exigimos en ese sentido, la renuncia inmediata de la señora Julieta Castellanos y de todo su sequito rectoral y de todos los decanos y del jefe de seguridad, Roger Aguilar", demandó.

Silva aseguró que no están en contra de la reforma universitaria sino en contra de una institucionalidad corrupta, apañada y que se ha caracterizado por ser represora e intransigente y que hoy mantiene a 33 estudiantes judicializados y tres que el próximo 27 de julio van a conocer su condena y es la única universidad de Latinoamérica en donde se está observando esa tipología.

Anunció que el próximo miércoles van a realizar una mega movilización al Congreso Nacional para lo cual piden el acompañamiento de las organizaciones de sociedad civil.

Detalló que el propósito es redactar un documento donde van a exponer su postura como movimiento y una propuesta de ley para que el Congreso pueda dar una legalidad y restablecer el orden en la alma mater.

Sin embargo, Silva advirtió que "no vamos a permitir que el Congreso Nacional intervenga directamente en la universidad, lo que queremos es que el Congreso nos dé la legalidad para que nosotros junto con los demás sectores universitarios podamos construir un nuevo gobierno universitario y de esa manera establecer un nuevo orden institucional dentro de las esferas de la UNAH.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO