baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Saúl Escobar adquirió de forma irregular bienes, según Fiscalía en juicio



Saúl Escobar adquirió de forma irregular bienes, según Fiscalía en juicio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este día la Fiscalía expuso las incongruencias de la adquisición de bienes adquiridos por Saúl Escobar, exsecretario privado de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo con relación a sus ingresos en el caso Caja Chica de la Dama.

La perito Bessy Raudales siguió este miércoles con la evacuación del análisis financiero transaccional de Escobar.

Señaló que el objetivo de la pericia era establecer si el imputado adquirió efectivos o ejecutó movimientos financieros no congruentes con las fuentes lícitas de enero de 2010 hacia diciembre 2014.

Entre los hallazgos en la pericia fueron la no declaración de ningún tipo de impuesto en el Servicio Administrador de Rentas (SAR), ningún expediente de su persona en el Secretario de Estado en la Presidencia.

Además, la última cotización como patrono en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) en mayo de 2014, y registro en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Las pruebas del Ministerio Público relacionaron a Saúl Escoba con cuatro empresas: En Inmobiliaria Monserrat como socio hasta 2014, socio de Transporte Escobar-Gutiérrez, comerciante individual en Transporte Coruña y representante legal de Mr. Oby Total de S. de R.L.

Su cargo público en la administración 2010-2014 era asesor administrativo de Programa de Asistencia Familiar (2010-2014), con un sueldo mensual de 55 mil lempiras pero con las deducciones quedaban a 44 mil 377 lempiras con 50 centavos.

Su salario de enero de 2010 a diciembre de 2014 fue de tres millones 140 mil 161 lempiras con 39 centavos según lo establecido en la pericia.

Los créditos registrados en las cuentas bancarias del secretario privado de la exprimera dama fueron de un millón 804 mil 996 lempiras mientras que los débitos de un millón 285 mil 060 lempiras.

La diferencia de los créditos por los débitos es de 519 mil 936 lempiras.

Compra irregular de vivienda

La perito detalló que Saúl Escobar adquirió un bien inmueble por un monto de un millón 500 mil lempiras en la residencial Los Hidalgos en la capital hondureña el 17 de enero de 2014. El pago está registrado en el Instituto de la Propiedad (IP).

Sin embargo, indicó que durante el allanamiento del 11 de febrero de 2018, agentes decomisaron documentos que revelaron que el pago del bien inmueble fue superior de un millón 500 mil lempiras.

La perito confirmó que el precio final fue de dos millones 400 mil lempiras siendo una diferencia de 900 mil lempiras del un millón 500 mil lempiras registrados en el IP.

Saúl Escobar compró el bien inmueble a Yarhy Said Flores Salazar, quien era el vendedor.

En la documentación encontraron que los pagos al vendedor fueron realizados por Mary Luz Puerto, madre de Saúl Escobar en un período de ocho meses.

La perito aseveró que los débitos de la madre de Saúl Escobar fueron inferiores a sus créditos arguyendo que no tenía la capacidad económica de ejecutar los pagos.

Entre sus conclusiones que en los registros del IP no aparecen registrados os 900 mil lempiras de diferencia.

Irregularidades

Saúl Escobar manejó 13 cuentas bancarias, siete tarjetas de crédito en el período 2013-2014. El pago de estas en esos años fue de un millón 804 mil 996 lempiras.

La perito encontró la irregularidad debido a que su salario en esos años fueron de un millón 280 mil 060 lempiras siendo una diferencia negativa de 524 mil 936 lempiras.

Además, realizó cuatro pagos extraordinarios de tarjetas de créditos por una cifra de 303 mil 974 lempiras con 58 centavos.

Otra irregularidad fue la adquisición de cuatro vehículos el 19 de diciembre de 2014 por un monto de 31 mil 723 lempiras con 44 centavos.

La perito de la Fiscalía reveló que el imputado realizó pagos extraordinarios de nueve mil 801 lempiras con 40 centavos.

Por esta transacción, una institución bancaria emitió un Reporte de Operaciones Sospechosos (ROS), que es una alerta de una transacción atípica por la forma de adquisición de vehículos que no es congruente con los ingresos ni movimientos financieros de Saúl Escobar.

Inmobiliaria Monserrat

Bessy Lorena Raudales continuó que Saúl Escobar junto con Perla Waleska Cáceres fueron los socios fundadores de la inmobiliaria Monserrat dedicada a la construcción.

Esta inmobiliaria no tiene permiso de operación vigente, no cotiza como patrono en IHSS, sin licencia de construcción otorgada en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

Saúl Escobar siendo socio de esta sociedad mercantil recibió cinco cheques del Despacho de la Primera Dama por un monto total de 287 mil 125 lempiras con 96 centavos y cobrados por terceras personas.

Asimismo, Bessy Raudales reveló una cronología de hechos relevantes en la inmobiliaria: El 10 de junio de 2013 la exprimera dama prestó 195 mil dólares a Marco Antonio Alvarenga socio de RMB Investments para la compra de un local en la Torre Metrópolis en la capital.

El 12 de agosto de 2013, Alvarenga compró de una oficina en Torre Metrópolis a José Luis Moncada, socio de Inmobiliaria Alianza.

EL 20 de julio de 2014, Alvarenga con la exprimera dama firman un contrato de reconocimiento de deuda en la que devolvió 100 mil dólares y firmó como dación de pago en la que entregó la oficina como forma de saldar la deuda.

Una semana después, Perla Waleska Cáceres y Alvarenga firmaron la escritura de compraventa de la oficina, ese mismo día Cáceres y Escobar vendieron las acciones a la exprimera dama y su hija.

El juicio seguirá a las 9:00 de la mañana el jueves con la evacuación de la prueba documental de la defensa de la exprimera dama.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba