porsalud 2018 5

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Reprograman fallo de audiencia inicial en caso Red de Diputados



Reprograman fallo de audiencia inicial en caso Red de Diputados
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La jueza natural que lleva la causa determinó suspender la audiencia programada para este jueves en el caso de Red de Diputados, informó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

- Todos los imputados gozan de medidas distintas a la prisión.

Según informó, la jueza Alma Guzmán no logró terminar con la evaluación de las pruebas por lo que determinó suspender la misma y programarla para el próximo miércoles 24 de enero a las 2:00 de la tarde.

“Tanto las pruebas presentadas por la defensa y la parte acusadora es abundante por lo que la juez no quiere ser irresponsable y dar un veredicto entorno al caso”, explicó Duarte.

El Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción la Impunidad (MACCIH), acusaron a los diputados Héctor Enrique Padilla Hernández (Vamos), Audelia Rodríguez (Vamos), Augusto Domingo Cruz Asensio (Vamos); Dennys Antonio Sánchez Fernández (PL) y Eleazar Alexander Juárez Saravia (Libre), del supuesto delito de malversación de fondos públicos.

También son acusados José Napoleón Panchamé Banegas, director de la ONG; Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; y Geovanny Castellanos Deras, gestor.

De acuerdo a la acusación, a través de investigaciones del equipo UFECIC-MACCIH se descubrió a la red de diputados que extrajo y se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a programas sociales que fueron desviados para uso personal.

El requerimiento contra los ahora imputados establece que los diputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, estos eran entregados a la ONG, la cual enviaba los recursos públicos a los propios congresistas.

Los parlamentarios implicados en esta Red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la ONG Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH), la cual recibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3 millones 300 mil lempiras, el 14 y 21 de diciembre de 2015. En total se trasladó a dicha ONG 8 millones 300 mil lempiras.

La investigan detalla que Audelia Rodríguez recibió 359 mil 280 lempiras, Augusto Cruz Asensio 269 mil 460, Héctor Padilla 269 mil 460, Dennys Sánchez 449 mil 110, y Eleazar Juárez 449 mil 110.

Imposible que exista sentencia absolutoria

El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, dijo que “en la audiencia de declaración de imputados -en el caso Red de Diputados- se realizó el 28 de diciembre y ahí se determinó la medida sustitutiva de prisión, nosotros planteamos una petición distinta y UFECIC fue la que llevó ese objetivo”.

“Es difícil que la jueza natural establezca una absolución, eso es imposible porque hay más que indicios de lo que sucedió en este caso”, aseveró.

JJMEn tanto, mencionó que la audiencia inicial del pasado 11 y 12 de enero establece la determinación del inicio del proceso penal. “No estamos hablando en este momento de la condena de las personas, si no que si existen indicios suficientes entonces estas personas deberán ser llevadas a juicio y eso sobradamente se ha logrado”.

Remarcó que “la UFECIC en este caso que tenemos más que indicios de la responsabilidad penal de las personas involucradas. En primer lugar, se ha demostrado que el dinero que usó esta ONG es un dinero público que salió de la Secretaría de Finanzas y está demostrado que ese dinero público fue desviado hacia los propios diputados”.

Concluyó que las diligencias de UFECIC han demostrado el uso de los bienes y recursos por parte de los parlamentarios y esos fondos no se usaron para proyectos sociales, “los usaron para efectos personas, comprarse zapatos y pagarse sus tarjetas de crédito”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO