banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Repotenciar presupuesto del MP, fundamental para atacar mafias



Repotenciar presupuesto del MP, fundamental para atacar mafias
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa Golpeados por la corrupción y los múltiples efectos del crimen organizado y común, los hondureños esperan que el Ministerio Público inicie un nuevo mandato con la potencia y apoyo presupuestario suficiente para poder combatir a las mafias en todas sus formas.

- Al Ministerio Público le corresponde un 3% del Presupuesto General de la República, pero apenas le asignan el 0.8% de lo establecido.

“Mantener el ritmo y superar lo actuado” es la expectativa que el ex primer fiscal del Estado, Edmundo Orellana, tiene en el binomio que a partir de septiembre entrante conformarán el fiscal general Oscar Fernando Chinchilla y su Adjunto Daniel Arturo Sibrián Bueso.

Los análisis de sectores que desde ámbitos distintos tienen nexos con la acción del Ministerio Público, el próximo quinquenio (2018-2023) será esencial el fortalecimiento de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Medicina Forense y otras fiscalías especializadas en atención de sectores vulnerables o de delitos de alto impacto.

Una de las principales exigencias al Estado es la de dotar al MP de los recursos suficientes para poder avanzar con el ritmo adecuado.

Al Ministerio Público le corresponde un 3% del Presupuesto General de la República.

De acuerdo a la ley, el MP debería contar con el tres por ciento del Presupuesto General de la República, pero en el actual ejercicio la asignación es apenas del 0.8 por ciento del mismo, informó el portavoz de esa institución Yuri Mora, al detallar que lo desembolsado equivale a mil 885 millones de Lempiras.

La cifra se vuelve raquítica frente a necesidades de contratar más fiscales, investigadores, adquirir equipo técnico científico, la urgencia de la certificación de personal y además la obligación de hacer los reajustes salariales de acuerdo con lo establecido en la ley a los servidores del ente, detalló.

El seguimiento a la lucha anticorrupción, atacar el delito común, mejorar los procesos administrativos y fortalecer las fiscalías, son otros frentes que deben mejorar en los próximos años.

Sectores sociales hondureños coinciden en reconocer la gestión del fiscal Chinchilla (2013-2018), ahora los retos se circunscriben en mejorar lo hecho por el Ministerio Público.

MP debe superar lo actuado

Edmundo Orellana MercadoPara el exfiscal del MP, Edmundo Orellana Mercado, esta gestión fiscal enfrenta como principal reto “mantener el ritmo y superar lo que se ha actuado”.

Tomando en cuenta -prosiguió- de la incertidumbre que provoca el nuevo vocerode la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), y se desconocen cómo serán sus ejecutorias.

“El fiscal Chinchilla debe escudriñar la visión que tiene el nuevo vocero de la MACCIH en relación con la conexión que existe con UFECIC y el avance de las investigaciones en casos que ahí están”, manifestó.

Orellana Mercado especificó que el caso Pandora es un reto de la Fiscalía por las grandes implicaciones que tiene el mismo.

Igualmente, Orellana sugirió que la gestión fiscal en el próximo quinquenio debe integrar todos los cuerpos del Ministerio Público.

Personal de Medina Forense protestando en la capital hondureña

“Las recientes declaraciones de la directora de Medicina Forense nos indican que esa oficina está en franco deterioro por bajos salarios de los empleados, equipo obsoleto y es insuficiente capacitación para el personal. También hay que revisar los demás temas forenses, que no solo son autopsias, se necesita elevar la calidad de la prueba científica”, desglosó.

El primer fiscal del MP (1994-1999), recomendó el fortalecimiento de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). “Para el caso eso que sucedió en Copán (asesinato de agente de la ATIC) deja muchas dudas y debe revisarse para que no queden cabos sueltos”, recomendó.

Asimismo, Orellana Mercado citó la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la que, a su juicio, debe ser fortalecida y le atribuyó un alto prestigio así como destacó que “cuando la Policía estaba en deterioro eran los únicos que lograban éxitos en investigaciones en materia de narcotráfico”, reforzó.

Concluyó que la mayoría de los retos que enfrenta el MP están relacionados con los recursos.

Al respecto dijo que en muchos casos los fondos llegan de cooperantes para el caso, “Estados Unidos puede colaborar en el fortalecimiento de las ciencias forenses y las capacitaciones”.

Yuri MoraEn tanto, Yuri Mora recordó que otra urgencia de apoyar presupuestariamente los 26 Módulos de Atención Especializada Integral (MAEI) y ampliar su creación para poder atender a los grupos vulnerables, especialmente a las mujeres y niños víctimas de abuso sexual y violencia.

Detalló que en cada MAIE hay médicos, fiscales, psicólogos, trabajadores sociales, investigadores y personal de apoyo que con su trabajo han evitado que las cifras de femicidios y muertes de niños sean mayores a las ya abultadas estadísticas.

En misma línea, un representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa dijo que “es fundamental atender el tema de los derechos humanos porque es una asignatura pendiente. No se han destinado suficientes recursos”, reflexionó al tiempo que abogó por la cohesión de todas las unidades internas del MP a fin de poder dar mejores respuestas al país.

En coherencia con lo externado por Mora en torno a la necesidad de capacitar a el recurso humano, el entrevistado analizó que la prueba científica debe ser fortalecida, especialmente los análisis financieros, “entendemos que los fiscales son abogados y no entienden mucho el tema financiero, lo que significa que debe existir coordinación entre los equipos del Ministerio Público y que no derive en perder los juicios”.

Para este líder social unidades como UFECIC y la Fiscalía Contra la Corrupción, deben ser homologadas para evitar duplicidad de funciones.

Valoró el bajo perfil mediático del fiscal Óscar Chinchilla y dijo que eso evita el culto personal y muestra el trabajo institucional. “El rostro institucional que ahora mismo tiene la Fiscalía debe continuar para un mejor desempeño”, reforzó.

Seguir lucha anticorrupción

Abog. Mario DíazDe su lado, el coordinador del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz, manifestó que el principal reto del MP es continuar la lucha contra la corrupción en todos los niveles, mismo que debe ir acompañado con la coordinación con la MACCIH.

“Es importante mencionar que se deben combatir eficazmente los delitos que afectan a los ciudadanos de a pie. En la medida que se ataquen estos ilícitos la ciudadanía sentirá que el Ministerio Público está haciendo algo por ellos”, arguyó.

Igualmente abogó por una mejor coordinación entre Medicina Forense y las autoridades “de tal manera que los casos que requieren un concurso objetivo de Medicina Forense, muchas veces son bateados en las distintas etapas del proceso penal”, externó.

Nueva realidad de política-criminal

Analista Raúl PinedaA criterio del analista Raúl Pineda todos los sectores sociales del país quieren un fiscal que esté sintonizado con sus intereses.

“Todo mundo quiere tener un fiscal sintonizado con sus intereses, las organizaciones de la sociedad civil quieren su fiscal, el partido de oposición también, al igual que el partido de gobierno y los empresarios”, señaló a Proceso Digital el analista.

Sobre los retos del reelecto Fiscal General, Óscar Chinchilla y su Adjunto Daniel Sibrián, resumió que lo que se requiere es un Ministerio Público (MP) acorde a la nueva realidad “político-criminal” de Honduras.

En ese orden, consideró se debe elaborar una nueva Ley del Ministerio Público en la que se desaparezca la figura del Fiscal Adjunto y sustituirla por fiscales jerarquizados.

“En materia de contratos el Fiscal General tiene que firmar miles de documentos que podrían ser suscritos por otros fiscales”, ejemplificó.

Acto seguido, señaló que no es correcto que fiscales anden en mercados verificando si el pescado está en mal estado.

“En función de los grandes problemas que tienen que ver con seguridad e impunidad se requiere una nueva estructura del Ministerio Público”, añadió.

Finalmente, acotó que el MP no tiene grandes problemas de corrupción por lo que los retos que enfrenta no se tratan de depurar, sino de fortalecer la institución al interno.

Combate a criminalidad común

exjuez felix avilaAbogado penalista Félix ÁvilaFinalmente, el abogado penalista Félix Ávila dijo que existe una deuda en el combate a la criminalidad común. Sin embargo, acotó que el fiscal Óscar Chinchilla ha realizado una buena labor, pero la “deuda pendiente” proviene desde administraciones anteriores.

Al respecto, enfatizó que el principal reto es combatir la impunidad que a su criterio es la base de la corrupción en Honduras.

“Los homicidios, femicidios y masacres son productos precisamente de la impunidad”, expresó al tiempo que criticó que se la hado “mucho énfasis” a labores que no corresponden al Ministerio Público (MP) como a la incautación de bienes, combate al crimen organizado y extradiciones.

“Se ha hecho una labor importante en el combate a la corrupción pública, la criminalidad organizada”, apostilló al tiempo que recordó que laMisión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se instaló en Honduras por los altos índices de impunidad que han constituido una deuda histórica con la ciudadanía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO