Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Región insular, zona norte y la Mosquitia experimentarán copiosas lluvias este jueves



Foto de archivo de Roatán Foto de archivo de Roatán
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Para este jueves se pronostica lluvias y chubascos de variada intensidad debido al ingreso de vientos del norte y noreste las que afectarán principalmente en la región insular, zona norte y la Mosquitia, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), perteneciente a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El pronosticador de turno del Cenaos, Will Ochoa, indicó que los mayores acumulados se presentarán en el departamento de las Islas de la Bahía, zona norte, la Mosquitia y sectores del departamento de Olancho.

Respecto a las temperaturas, se espera una máxima de 35 grados Celsius en la zona sur, 28 grados en el norte de Honduras incluyendo Islas de la Bahía y 29 grados en la Mosquitia.

En el oriente de Honduras la máxima alcanzará hasta los 29 grados Celsius, 28 grados en el Valle de Comayagua, 27 grados en Ocotepeque, 25 grados en el Distrito Central y 20 grados en La Esperanza.

Ochoa señaló que el oleaje tanto en el Mar Caribe y como en el Golfo de Fonseca es de dos a cuatro pies.

El técnico pronosticador indicó que para mañana viernes se espera el ingreso del segundo frente frío de la temporada que se intensificará el sábado y domingo ocasionando lluvias de moderadas a fuertes y un descenso en la temperatura de hasta seis grados Celsius.

Las precipitaciones alcanzarán acumulados de 200 milímetros en las partes bajas y hasta 400 milímetros en las zonas altas, por lo que Ochoa pidió a la población que vive cerca de la ribera de los ríos y quebradas tomar las precauciones para evitar tragedias.

Igualmente pidió reforzar techos, ventanas y puertas debido a que el fenómeno atmosférico estará acompañado de fuertes vientos rachados que también podrían derribar árboles, rótulos y vallas publicitarias.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO