banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Matta Waldurraga se declaró culpable desde que se presentó ante justicia de EEUU, dice abogado



El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga. El hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El hondureño Ramón Matta Waldurraga se declaró culpable desde que llegó a Estados Unidos a finales del año pasado, dijo a Proceso Digital su abogado Marlon Duarte.

El representante legal de Matta Waldurraga en Honduras, manifestó que su cliente es acusado por conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, peso desde hace más de 10 años, cuando en el país no existía tratado de extradición con la nación del norte.

“En estos días no ha existido audiencia del señor Matta Waldurraga y la que está programada es para los próximos meses”, detalló.

Duarte señaló que Matta hijo se declaró culpable desde una audiencia de finales de 2017 y que no fue precisamente hoy que ocurrió ese extremo.

Matta Waldurraga emitió en las últimas horas un comunicado en el que indica que aceptó los cargos por el delito de conspiración, infracción a la ley que es relevante en Estados Unidos.

El pasado 11 de octubre del 2017, Matta Waldurraga se entregó a las autoridades estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico y crimen organizado, según confirmó su apoderado legal, Marlon Duarte.

El hondureño señaló que fue para darle fin a la persecución sistemática, incitación de la apología del odio contra su familia que han sufrido por llevar el apellido Matta.

“Lo he hecho para poner fin a tantas especulaciones hechas en mi país en mi contra, por atribuirme actos que no son ciertos y que en este país neutral demostré lo contrario de dichas informaciones”, manifiesta en el comunicado.

Asimismo, indicó que se apersonó sin tener una orden de aprehensión debido a que la solicitud de extradición del país norteamericano data de antes de 2012, año en el que no era legal la extradición hacia Estados Unidos.

Matta Waldurraga rechazó en varias ocasiones, durante comparecencias públicas, que continuara las actividades de su padre Ramón Matta Ballesteros, quien fue un reconocido miembro de los carteles colombianos y mexicanos de la droga.

En junio del presente año  mediante la Operación Terremoto, la Fiscalía hondureña aseguró casi medio centenar de bienes y sociedades mercantiles ligadas a la estructura de Ramón Matta Waldurraga.

A finales de julio de 2014, a Matta Waldurraga se le hizo el aseguramiento de una docena de bienes propiedad de su familia, ubicadas en diferentes puntos del país.

Carta Matta


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO