Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Ramón Matta W. en poder de justicia de EEUU por narcotráfico



Ramón Matta W. en poder de justicia de EEUU por narcotráfico
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El hondureño Ramón Matta Waldurraga está poder de las autoridades estadounidense, ligado a presuntos actos de narcotráfico y crimen organizado.

No se ha determinado oficialmente si Matta Waldurraga, hijo del capo Ramón Matta Ballesteros, quien guarda prisión en una cárcel de Estados Unidos desde hace décadas, por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, se entregó a la justicia estadounidense o si fue capturado.

Marlon Duarte, abogado de Matta Waldurraga, confirmó el extremo y dijo que el presunto capo se presentó de manera voluntaria ante las autoridades de la DEA y que el mismo era pedido en extradición por “conspiración para el tráfico de drogas”.

“Él está en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, él fue llevado ante un juez acompañado de las personas que designó el gobierno de los Estados Unidos, hace dos o tres meses” dijo Duarte, abogado de los Matta, externado no conocer el detalle preciso de la fecha.

Según Duarte, Ramón Matta Waldurraga nunca figuró en la lista de extraditables y decidió negociar antes de ser pedido en extradición a Honduras de manera formal.

“Ante las situaciones que los Estados Unidos inició en contra de él, todo se manejó con prudencia ya que no se comunicó el proceso a las autoridades hondureñas y se mantuvo una reserva”, aseguró el defensor de Ramón Matta Waldurraga.

Incautación de bienes familia Mata

En junio del presente año  mediante la Operación Terremoto, la Fiscalía hondureña aseguró casi medio centenar de bienes y sociedades mercantiles ligadas a la estructura de Ramón Matta Waldurraga.

A Matta Waldurraga, a finales de julio de 2014, se procedió al aseguramiento  de una docena de bienes propiedad de la familia, ubicadas en diferentes puntos del país.

En dicha operación había orden de captura contra Matta Waldurraga, pero el mismo no fue detenido al no ser localizado, se informó de parte de las autoridades.

 

Clan familiar

Matta Waldurraga rechazó en varias ocasiones, durante comparecencias públicas, que continuara las actividades de su padre Ramòn Matta Ballesteros, quien fue un reconocido miembro de los carteles colombianos y mexicanos de la droga.

Su padre, previamente inició su actividad criminal en Tegucigalpa como vendedor de marihuana a finales de los años 70 del siglo pasado.

Pero después viajó a Estados Unidos donde la Agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo capturó por tráfico de cocaína, de acuerdo a un reporte especial de la revista especializada InSight Crime.

La misma publicación señala que Matta Ballesteros huyó del centro de detención y se trasladò a México donde se conectó con los carteles de la droga de México, específicamente el que comandaba Miguel Félix Gallardo y luego con el colombiano de Medellín.

Matta Ballesteros fue detenido y juzgado en Colombia por supuesto tráfico de drogas, pero se escapó de la cárcel Modelo de Bogotá en 1986, en una operación que demostraba la corrupción del sistema carcelario colombiano.

Luego fue detenido en Honduras en 1988, en Tegucigalpa, y entregado a las autoridades estadounidenses, donde fue acusado y condenado por el asesinato del agente antidroga Enrique Camarena el 9 de febrero de 1985 en México.

Fue condenado a cadena perpetua y la misma la cumple en una cárcel federal de Estados Unidos.

Ahora su hijo se encuentra también detenido en un centro de detención en Nueva York, donde deberá someterse a juicio en la corte federal del distrito sur de la urbe norteamericana.

Mata W


Valora este artículo
(5 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO