baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Quemaduras por pólvora en niños, un mal que se puede evitar



Quemaduras por pólvora en niños, un mal que se puede evitar
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Lo que debería ser una celebración se convirtió en tragedia, esta es la realidad de más de 60 familias en Honduras cuyos parientes, en el mejor de los casos, hoy libran una batalla por no perder un dedo, un ojo o una extremidad, pero para otros la realidad es mucho más desgarradora.

- Este diciembre ha sido terrible en cuanto a pacientes atendidos en hospitales públicos. Sus historias desgarradoras no paran de contarse.

- Dos personas fallecidas, más de 60 quemados y casi un centenar de asistencias por pólvora se contabilizan en Honduras este fin de año.

No obstante, todos los casos, tanto de adultos como de menores quemados por pólvora en la presente temporada navideña tienen algo en común, todos se pudieron evitar.

Dr Carlos Flores unidad de quemadosEsta es la opinión del doctor Carlos Flores, jefe de la Unidad de Quemados del bloque Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), quien conversó con Proceso Digital y señaló que su oficina registra al menos 39 quemados por pólvora entre adultos y niños.

Destacó que hace falta sumar los registros de las fiestas de fin de año, que es cuando históricamente se contabiliza un mayor número de víctimas.

Cifras se duplican en Tegucigalpa

El jefe de la Unidad de Quemados reportó que la cifra registrada en Tegucigalpa durante el presente año ya duplica los registros del año anterior en el que se contabilizó un total de 16 personas quemadas por pólvora.

“Ya llevamos 39 quemados por pólvora y nos falta todavía el 31 de diciembre que es la fecha que se quema más pólvora que en otras ocasiones”, apostilló el galeno.


Destacó que las quemaduras ya cobran víctimas mortales, su oficina registra el fallecimiento de una paciente -de la que omitió su nombre- que llegó al hospital con un 40 por ciento de su cuerpo quemado.

“Lamentamos esta situación”, refirió al respecto y añadió que el hijo de la víctima mortal también ingresó al nosocomio con un 30 por ciento del cuerpo con quemaduras, pero éste ya fue dado de alta.

quemados

Quemados en SPS

La ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante en el país, también bate récord de quemados por pólvora ya que en 2016 se registraron únicamente 12 personas afectadas, hoy ya suman más de una veintena de víctimas por la manipulación de estos explosivos.

Julia Sánchez, portavoz del hospital Mario Catarino Rivas, reveló a periodistas en la zona norte que suman 23 pacientes quemados por manipulación de productos elaborados con pólvora que han ingresado al centro asistencial.

13 menores se contabilizan entre los quemados por pólvora en la zona norte.

Además, en ese centro asistencial, días atrás, se reportó la muerte de una persona tras resultar con su cuerpo severamente lesionado, luego que su cohetería se incendiara en Cofradía.

Altos costos

La otra parte del drama humano, explicó el doctor Flores, son los tiempos de hospitalización y el costo que representa para el Estado un paciente quemado por pólvora.

En ese sentido, desglosó que un paciente con quemaduras de grado tres podrían permanecer tres semanas hospitalizado y esto tiene un costo de entre 15 y 20 mil lempiras diarios.

“Ese gasto podría ser utilizado, por ejemplo, en pediatría ya que no se trata de accidentes sino de descuidos de los padres de familia”, zanjó.

Finalmente, reiteró que todos los casos se pudieron evitar con más responsabilidad al momento de manipular la pólvora.

niño quemado casi pierde el ojo

Testimonio

Esta semana se reportó el caso de un menor de seis años que estuvo a punto de perder un ojo por manipular pólvora en la colonia Arturo Quezada de la capital hondureña.

Proceso Digital conversó con Sara Gonzales, madre del infante, quien lamentó la situación ya que las fiestas de fin de año las tiene que pasar con su hijo hospitalizado y no con su familia como la mayoría de los hondureños.

Narró que su hijo salió de la casa por unos minutos y después escuchó una fuerte explosión y salió de la casa y miró a su hijo ensangrentado.

Agregó que vecinos mayores invitaron a su hijo a salir de la casa y ella lo permitió ya que es madre soltera y en ese momento se encontraba lavando ropa, sin embargo, una vez que el menor sufrió el accidente nadie lo acompañaba “todos se habían ido”.

Hoy esta madre hondureña podría enfrentar un requerimiento fiscal y aconseja a los padres hondureños a no comprar cohetes a sus hijos.

“Si usted quiere tener a sus hijos sanos no les compre cohetes, suficiente con la comida… a ninguna madre le deseo que esté así como estoy yo con varios días y no le miro cambios a mi hijo”, relató la acongojada madre a quien casi le rodaban las lágrimas.

Conozca los detalles de esta historia en el siguiente video: 

Requerimientos

Esta semana también se informó que la Fiscalía hondureña prevé emitir requerimientos fiscales contra adultos vendedores de pólvora y padres de menores que resultaron afectados por manipular este tipo de artefactos.

“Se trabaja en coordinación con el Hospital Escuela para ahondar en los casos de estos niños afectados con quemaduras por manipular cohetes o luces de bengala, es así que la Fiscalía de turno ordenó una evaluación a clínica forense para hacer las evaluaciones respectivas y luego determinar qué acción legal corresponde en cada caso”, declaró La portavoz del Ministerio Público, Issa Alvarado.

Citó que el Código de la Niñez establece la prohibición de venta de productos a base de pólvora a menores de edad. “Es así que caen en responsabilidad tanto los vendedores como los padres”.

Precisó que las sanciones económicas para los vendedores de pólvora van desde varios salarios mínimos.

Ejemplos

El cierre de un año con cero reportes de personas quemadas por pólvora no debe ser un sueño utópico para Honduras, muestra de ello y ejemplo a seguir en Centroamérica es Costa Rica que en toda la temporada navideña no reporta víctimas por pirotecnia.

Así lo señala el sitio teletica.com que reporta que “a lo que llevamos del mes no se ha registrado ningún caso por quemadura a causa de este detonante”.

“Recuerde para este 31 de diciembre y para las fiestas de fin y principio de año seguir las indicaciones de las autoridades con el uso de la pólvora, para así concluir y comenzar el año con cero casos de niños quemados”, recomienda el portal.

Decomisos

Las autoridades han hecho lo propio y los decomisos de productos a base de pólvora han estado a la orden del día, especialmente en las ciudades en las que hay una prohibición para vender este tipo de artefactos.

Esta semana se las autoridades municipales de San Pedro Sula decomisaron productos elaborados a base de pólvora valorados en unos 300 mil lempiras en el barrio Medina.

El decomiso se realizó en la 20 calle del barrio Medina a unos negocios que estaban vendiendo la pólvora.

Un inspector asignado al operativo informó que recibieron una orden para desmantelar los negocios de pólvora que se ubicaban en el popular barrio sampedrano.

En Tegucigalpa, las autoridades de la vocalía de Policía de la municipalidad del Distrito Central aseguraron haber decomisado pólvora valorada en más de un millón de lempiras.

Desde la sala de redacción de Proceso Digital deseamos a nuestros lectores un próspero año nuevo y le invitamos a celebrar sin pólvora.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba