baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Órdenes de quema de buses siguen saliendo de las cárceles



Órdenes de quema de buses siguen saliendo de las cárceles
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa Durante la presente semana el sector transporte volvió a ser golpeado por las organizaciones criminales del país. Dos buses fueron quemados, uno en San Pedro Sula y el otro en Tegucigalpa, además en la capital hicieron un atentado contra un rapidito.

- Los supuestos autores materiales de quemar los rapiditos ya fueron detenidos por la FNA.

- Según la FNA, los capturados acusados de quemar los buses recibían órdenes de la Penitenciaria de Támara.

Eso vuelve a poner en peligro a todos los transportistas de las principales ciudades que siguen siendo amenazados por estructuras criminales, sobre todo porque según la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), las órdenes siguen saliendo de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara.

El primer “rapidito” quemado de la semana fue el martes 3 de abril en el barrio Barandillas, en la séptima avenida, entre la 11 y 12 calle, de San Pedro Sula.

Según el relato del conductor de la unidad perteneciente a la empresa Impala, que cubre la ruta entre Choloma y San Pedro Sula, cuando transitaban por ese lugar individuos le salieron al paso para que detuvieran el autobús y tras bajar al motorista y el ayudante, procedieron a incendiar el automotor.

El otro rapidito quemado de la semana fue el jueves 5 de abril en horas de la tarde en el bulevar Suyapa de la capital de Honduras.

El ayudante de la unidad siniestrada narró, en escuetos relatos, que solo sintieron el olor a combustible y una voz que les dijo: ‘esto es por no pagarle a la mafia’.

Este viernes además hubo un atentado cuando individuos dispararon contra una unidad de transporte en la colonia Cerro Grande de la capital. Este generó que los transportistas hicieran un paro de labores en la zona.

En lo que va del presente año, cuatro unidades de transporte han sido quemadas en el territorio hondureño, dos en San Pedro Sula y dos en Tegucigalpa.

banda del mafia

La “Mafia” es desarticulada

Esto ha generado una alerta en la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), que no se ha quedado con los brazos cruzados y ya capturó a los supuestos responsables de incendiar ambas unidades de transporte.

La FNA capturó en las últimas horas a los supuestos autores intelectual y material, así como otra recolectora de dinero en el caso del bus quemado en el bulevar Suyapa de la capital.

Según la FNA, dos de los autores intelectuales del hecho están recluidos en el Centro Penitenciario de Támara y uno era el que recibía órdenes porque estaba en libertad.

Los que estaba en prisión son: Orlin Javier Alvarado Peralta, alias “Mafia” y William Noel Navas Rivera, alias “El Terrible”. Mientras en las últimas horas se capturó en San Pedro Sula a Delmer Alfredo Alvarado Vargas (18), alias “Meme”. Los tres serán enviados al Centro Penal de Ilama, Santa Bárbara.

silvia aracely Ramos

En el momento que se capturó a Delmer Alvarado, la FNA detuvo a Silvia Aracely Ramos Savedra (18), alias la “Chiki”, quien supuestamente era la recolectora de dinero.

Según la investigación de la FNA, Silvia Ramos, cobraba la extorsión en nombre de la organización criminal “La Mafia” que era dirigida desde el centro penal.

La forma de operar era que obligaba a los dueños de transporte a realizar depósitos por medio de una institución bancaria.

La FNA también capturó en las últimas horas a Dennis Alexander Galeas Munguía (24), más conocido como “Mamey y Bambucha”, acusado como autor material de prenderle fuego al rapidito en el bulevar Suyapa.  

El portavoz de la Policía Nacional, Yair Meza, señaló que están trabajando de manera conjunta con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para capturar a las personas o grupos que están detrás de los atentados contra el rubro del transporte.

“La Fuerza Nacional Antiextorsión, capturó a uno de los sospechosos de incendiar al bus, lo mismo pasó en San Pedro Sula de manera inmediata de los principales sospechosos. Eso indica que se está trabajando fuerte, sabemos que falta mucho, pero el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre es el que tiene el mecanismo para modernizar todo este rubro”, dijo Meza.

El portavoz policial lamentó que el transporte urbano sea el más afectado en las dos principales ciudades del país como Tegucigalpa y San Pedro Sula, aunque también se afecta al sector interurbano.

Meza consideró que  modernizando el sistema de transporte ayudará a prevenir la violencia porque está enfocado en la seguridad.

“También es importante que exista una denuncia del sector afectado y que las personas que son capturadas sean judicializadas”, comentó.

quema de bus

Transporte es un sector golpeado

Durante los últimos años el sector transporte ha sufrido muchas pérdidas materiales con unidades quemadas y vidas humanas con asesinatos de conductores.

El empresario del transporte, Marvin Galo, no ocultó su tristeza y definió el momento que viven como sector con la palabra impotencia porque se les terminan las opciones para salir de la ola de violencia que les afecta.

“Estamos con un sentimiento de impotencia y malestar, es complicado el tema porque se viene hablando desde hace tiempo y se hace una y otra cosa, pero nada soluciona”, expresó Galo.

Agregó que “no quiero entrar mucho en detalles del problema de seguridad, pero siento que hay una falta de coordinación entre las autoridades de seguridad, se hace un buen trabajo por parte de la Fuerza Nacional de Extorsión, pero no hay prevención. Un ente hace un buen trabajo, pero los otros no”.

Galo declaró que ellos no están para brindar o invertir en seguridad, que el funcionamiento que tienen es claro, transportar personas de un lado hacia otro.

“Se están perdiendo vidas humanas y pareciera que nada les importa, acá todos somos responsables, hace unos años atrás USAID nos ayudó a poner botones de pánico y cámaras en las unidades, pero al final el problema eran que los entes de seguridad no colaboraban. Así que nosotros podemos poner tecnología, pero quienes serán los responsables de la seguridad son las autoridades”, añadió.

Con tecnología no habrá extorsión a transportistas

Edgardo MartinezPor su parte el diputado del Partido Nacional, Edgardo Martínez, señaló que con la nueva ley aprobada, uno de los principales objetivos es erradicar el cobro de extorsión porque los conductores de las unidades de transporte no andarán dinero en efectivo.

“El liderazgo debe tomarlo el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre y por los momentos lo ha tomado a medias porque faltan muchas cosas por hacer, hay temas que están en la ley que ya se cumplió un año desde que se aprobó que ayudaría a bajar la extorsión porque el conductor no anduviera dinero en las unidades”, señaló Martínez.

La explicación la dio porque con la nueva ley, el pago del transporte se haría por medio de una tarjeta prepago.

“Este es un tema integral, no podemos creer que con la tarjeta prepago se solucionó todo el problema, el Instituto del Transporte debe ser fortalecido y para eso lo importante es que se aplique la ley, ahí está claro cómo lograr combatir estos temas de violencia”, recordó.

El diputado nacionalista no negó que es duro ver como los transportistas sufren con el crimen organizado, porque se miran como queman buses, asesinan conductores y sobre todo sufren de extorsión de manera continua.

La nueva ley indica que las unidades de transporte deben tener insumos como cámaras de seguridad interna y externa, botón de pánico, detector de metales, GPS y tarjeta prepago.

Cabe mencionar que por el delito de extorsión la pena es de 15 a 20 años de prisión y por terrorismo de 30 a 40 años de condena.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba