baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Plataforma regresa a hospitales y escuelas



Plataforma regresa a hospitales y escuelas
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Los médicos y maestros determinaron regresar este miércoles a los hospitales y escuelas para atender sus labores normales y de la jornada dedicarán una hora para mantenr activa las asambleas informativas.

Así lo determinoó la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación que dió a conocer su posición en un comunicado hecho público la noche del martes.

En el documento se detalla que también sostendrán actividades gremiales durante los fines de semana y que la plataforma deberá mantenerse activa para vigilar el cumplimiento de sus objetivos.

Dijeron que aún no han recibido convocatoria oficial por parte del Gobierno.

Igualmente expresaron que en el contexto de las manifestaciones la presidente de la Plataforma, doctora Suyapa Figueroa, ha sido objeto de "graves amenazas de muerte, mediante mensajes de audio y de texto". Igualmente dejaron plasmado que otros dirigentes de la plataforma también han sido amenazados.

Casi simultaneamente el Poder Ejecutivo emitió un comunicado haciendo un nuevo llamado al diálogo y convocando para el miércoles a las 10 de la mañana a interlocutores de salud y educación.

Más temprano informabamos.

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que el regreso  de maestros y médicos a  sus labores, dependerá de una serie de condiciones que deberá cumplir el gobierno de la República.

Lo anterior se da en el marco de protestas que realizan ambos sectores, pese al anuncio del Poder Ejecutivo, quien el pasado domingo derogó los PCMs de salud como de educación, por lo que invitó a los miembros de la Plataforma para un dialogo, pero hasta el momento el llamado no ha sido atendido.

Colegio Médico

Suyapa FigueroaEn ese sentido, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que se prevé que el próximo miércoles, médicos y docentes retornarían a sus labores, pero a la espera  que el diálogo en la mesa de trabajo sea transparente.

“Vamos a cumplir nuestra palabra,  pero la plataforma se encuentra en alerta máxima”, manifestó la dirigente gremial previó a la reunión que sostiene esta tarde con la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.

Aseguró que hasta el momento no han recibido invitación por escrito para incorporarse al diálogo. “No tenemos quién o quiénes acompañan el diálogo, ni las garantías del mismo, pero estamos a la espera que el gobierno nos defina las peticiones que se exigen para iniciar con la mesa de diálogo”.

Sin embargo añadió “no vamos a llevar agendas impuestas por el gobierno, queremos gente honesta que busque soluciones (…)” y al ser consultada si retornan a sus trabajos, respondió que “la postura para mañana es laborar e iniciar los preparativos para integrar un diálogo en favor de la población hondureña”.

Más de una docena de cámaras dañadas reporta el 911 en varias ciudades del país

Manifestaciones y destrucción

Este martes se registraron varias manifestaciones a nivel nacional, en Tegucigalpa docentes y maestros iniciaron muy temprano una nutrida manifestación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se unió a otra marcha que salió de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

También se reportaron tomas de carretera en Cortes, Siguatepeque, Choluteca La Ceiba y San Pedro Sula; donde en algunas se dieron enfrentamientos entre manifestantes contra las fuerzas del orden público.

Colegios magisteriales

TrochezRoberto Tróchez, ColprosumahEl presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Roberto Tróchez, manifestó que no han firmado ningún decreto “el Gobierno es quien tiene la potestad de hacer y quitar decretos en este país”.

Agregó “nosotros solo fuimos al Comisionado, como fueron los de la plataforma, a exigir que se derogaran los decretos, nosotros tenemos limpia nuestra cara“.

Por su parte, la presidenta del Primer Colegio Magisterial de Honduras Prichma, Bessy Barrios, igualmente, hizo un llamado a sus compañeros docentes a presentarse a las aulas a impartir clases.

Igualmente confirmó su participación en las mesas técnicas.

magisterioDocentes y maestros iniciaron muy temprano una nutrida manifestación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Barrios hizo un llamado a establecer un diálogo con autoridades de la secretaría de Educación.

Educación hará un compás de espera

Por su parte, el titular de Educación, Arnaldo Bueso, había convocado a la dirigencia magisterial para que continuaran en las mesas técnicas.

Sin embargo, a eso de las 11:30 de la mañana los dirigentes de ningún colegio se apersonaron a las mismas, por lo que decidió dar un compás de espera.

Aseguró que “este espacio de diálogo es para buscar soluciones”.

Una fracción de docentes se moviliza este martes por las principales calles de la capital hondureña, pese a que el gobierno derogó los PCMs que lo confrontaban con los gremios.

Expresidentes del Cohep piden fin a confrontación en las calles.

La empresa privada

Los expresidentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), comparecieron este martes para pronunciarse sobre a la actual situación que enfrentan los gremios de salud y educación frente al gobierno de la República, y pidieron a las partes terminar con la confrontación en las calles porque así no se logran acuerdos.

La expresidenta del Cohep, Aline Flores, indicó que se han reunido con el presidente de la organización empresarial Juan Carlos Sikaffy a efecto de trabajar unidos en pro de la libertad de prensa, seguridad jurídica, propiedad privada y sobre todo el bien común de todos los sectores.

Por su parte, otro expresidente Santiago Ruíz, manifestó que “responsablemente estamos haciendo ver que a la crisis que enfrenta el país tiene que ponérsele un alto, haciendo uso del racionamiento y no atentar contra la economía, ya que con la destrucción de la empresa privada no se beneficia a ningún sector y sólo genera despidos”.

Sostuvo que nadie va ganar una lucha en las calles, si al final tarde o temprano, todo se resolverá en la mesa; igual hubo tanta tardanza en derogar los PCMs cuando se pudo haber hecho antes, porque mantener las calles tomadas, eso si no nos llevará a nada viable.

sponda y suyapaLa Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, anunció este martes que el regreso de maestros y médicos a sus labores, dependerá de una serie de condiciones

Acciones a seguir

De momento la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, se mantiene  reunida desde la 1:00 de la tarde de este día; y será en las próximas horas en harán saber sus acciones siguientes. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba