Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

Para asegurar transición de la DIECP a DIDADPOL rotan autoridades y ATIC resguarda documentos



Para asegurar transición de la DIECP a DIDADPOL rotan autoridades y ATIC resguarda documentos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transparencia de la Policía Nacional a través de un comunicado explicó que considera prioritario y urgente tomar acciones en torno al proceso de investigación, evaluación y certificación de la carrera policial, para ello designaron interinamente al subdirector César Augusto Bonilla Ochoa como encargado de la ahora extinta DIECP.

- Asimismo, se nombró al abogado Julián Oyuela Gallardo como Secretario General de la misma, por el tiempo que requiera la transición y reorganización.

El escrito señala que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) entra en un proceso de transición hacia la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) en el marco del proceso de transformación y fortalecimiento de la reforma policial.

Igualmente, en el marco de la Ley, con instrucciones del órgano nominador, la Secretaría de Seguridad procedió a suspender temporalmente al titular de la DIECP, Óscar Armando Vásquez Tercero, por el tiempo que requiera la transición y reorganización hacia DIDADPOL.

En tal razón, se delega interina y funcionalmente al subdirector César Augusto Bonilla Ochoa como encargado de la DIECP y al abogado Julián Oyuela Gallardo como Secretario General de la misma, por el tiempo que requiera la transición y reorganización.

En ese sentido, todo el personal integrante de la DIECP se hace de su conocimiento que este es un proceso normal de reorganización y transición de los órganos de la Secretaría de Seguridad, en tal sentido, todo el personal debe continuar desempeñando sus funciones con normalidad y sujeto a las normas legales institucionales.

Las medidas administrativas preventivas adoptadas tienen como objetivo único darle seguridad a documentación de naturaleza pública que bajo su responsabilidad y dentro de las atribuciones debe realizar, apunta el comunicado.

Las oficinas de la DIECP, desde la noche del martes, han sido militarizadas para resguardar documentos y otros bienes de esa oficina.

ATICMP garantiza inviolabilidad de expedientes

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se trasladaron desde la noche del martes a las oficinas de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), con el objetivo de garantizar la custodia e inviolabilidad de expedientes que estaban bajo su tutela.

Lo anterior, luego que el MP conociera que las instalaciones de esa institución fueron reguardadas por elementos policiales, una vez que el Congreso Nacional disolviera la DIECP y diera vida a la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), en el marco de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que conoce el Poder Legislativo.

Con esta acción los fiscales de la UF-ADPOL y los agentes de la ATIC pretenden asegurar la información de los expedientes que manejaba esa dependencia, en el entendido que no puede ser Policía Nacional la que resguarde estas instalaciones, pues en la misma existen expedientes relacionados a investigaciones en contra algunos de sus miembros.

Además se realiza una inspección técnica de los archivos y proceder al decomiso y secuestro de documentos que tengan que ver con los casos de policías que conoce el Ministerio Público, donde se vinculan a altos oficiales y miembros de la escala básica en actos ilícitos.

Como se recordará, en abril y mayo del año pasado la ATIC realizó una acción de inspección, decomiso y secuestro de documentos en las instalaciones en ese momento de la DIECP.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO