porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

OEA propone a Luiz Guimarães como vocero de la MACCIH



OEA propone a Luiz Guimarães como vocero de la MACCIH
Autor del artículo: Proceso Digital

Lima, Perú - El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso al exfiscal general de Sao Paulo, Luiz Antonio Guimarães Marrey, como vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

- La propuesta debe ser refrendada por el gobierno de Honduras. Hace más de un mes fue presentada la propuesta por parte de OEA.

Almagro ofreció esta declaración en la VIII Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Lima, Perú, donde también participa el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

La propuesta fue presentada el pasado 10 de marzo al gobierno hondureño. “Propusimos a Luiz Marrey Guimarães, presidente de la asociación de fiscales de San Paulo, fiscal general de San Paulo, jefe de gabinete del Ministerio de Justicia de San Paulo, con importantes resultados en la lucha contra la corrupción”, adicionó.

Citó que el gobierno hondureño se ha demorado más de un mes en contestar la propuesta de OEA. “Hemos insistido que para que Honduras tenga una camino de resultados concretos y específicos en la lucha contra la corrupción, hemos elegido al jefe de Misión ideal”, declaró.

El Secretario de OEA, en entrevista en Lima, dijo que como ente continental le han dado todo el respaldo a la MACCIH. “Por eso las últimas actuaciones de la Organización de Estados Americanos corrigiendo problemas administrativos que tenía la MACCIH, corrigiendo circunstancias que habían llevado al atrapamiento en la colaboración activa de la investigación de los principales casos de corrupción de Honduras”.

Mencionó que la MACCIH ha sido objeto de ataques, sin embargo el cuerpo de OEA sigue haciendo su trabajo y los resultados que están por conocerse son indetenibles.

“La MACCIH no puede ser un organismo que sirva para reforzar aquellos casos donde está muy clara la culpabilidad, sino que tenemos que llevar esos casos para que sirvan efectivamente a una depuración del sistema política”, explicó.

Por lo anterior -según Almagro- es que se removió al anterior vocero Juan Jiménez Mayor y otros actores. “Hemos avanzado y tenemos encaminados importantes resultados para el futuro”, reforzó.

El pasado 15 de febrero se conoció la renuncia de Juan Jiménez Mayor , como vocero de la OEA-MACCIH.

El diplomático peruano denunció que renunciaba por el poco apoyo de la Secretaría General de OEA y los casos de corrupción que se estaban dando dentro de la MACCIH, en tanto Luis Almagro contestó que aceptó la renuncia de Jiménez Mayor por los escasos resultados de éste. Otros cercanos colaboradores de Jiménez Mayor salieron de la Misión.

De forma inmediata Almagro designó a Ana María Calderón como vocera interina de la MACCIH.

La MACCIH es la primera misión contra la corrupción y la impunidad en un país miembro de la OEA, cuyo convenio de cuatro años se firmó en enero de 2016 por el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO