porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

OABI devuelve bienes y miles de dólares a la familia Matta



El abogado de la familia Matta, Marlon Duarte El abogado de la familia Matta, Marlon Duarte
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El apoderado legal de la familia Matta, abogado Marlon Duarte, confirmó que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) devolvió un total de 15 bienes y 750 mil dólares a sus representados.

- Los apoderados legales de la familia Matta dicen que son 750 mil dólares, pero la OABI asegura que se trata de 500 mil.

“Nos devolvieron la mayoría de las casas ubicadas en el lado de Los Almendros, un lote extenso en las Lomas del Guijarro y 750 mil dólares de un dinero que tenía 15 años de estar asegurado”, detalló Duarte.

Mientras que el director de la OABI, José Luis Andino, aseguró que devolverán 17 matrículas y 500 mil dólares quedando pendiente la devolucion de cinco bienes.

El profesional del derecho señaló que la devolución de los bienes es debido a una resolución judicial en primera instancia en un juicio oral y público donde se demostró que los inmuebles no están ligados a Ramón Matta Ballesteros, preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Duarte afirmó que pudieron demostrar ante el juez y Ministerio Público que los bienes no fueron adquiridos ni tienen relación con una actividad ilegal.

“Es ilógico pensar que el gobierno de Suiza nos devuelve tres millones y medio de dólares en la década de los 90 de los cuales se fue para comprar bienes aquí y nos incautan 500 mil dólares hace 13 años”, criticó.

Asimismo, cuestionó que a la familia Matta no le devolvieron algunos bienes como una finca en el departamento de Olancho y una casa en la colonia Los Ángeles en la capital donde funcionan actualmente las oficinas de la OABI.

“No estamos del todo satisfechos porque la actual oficina de la OABI no fue devuelta por un temor porque ahí estaba en la antigua casa de Matta”, lamentó.

Duarte reprochó que aplicaran leyes presentes  a actividades del pasado pues la ley no es retroactiva por lo que calificó esas acciones como “irracionales”.

La versión de OABI

De su lado, el director de la OABI, José Luis Andino, dijo que la orden de la devolución de los bienes la recibió hace tres meses.

“El diario vivir de la OABI es recibir órdenes de aseguramientos como en este momento se está llevando en La Ceiba, así como proceder a hacer las órdenes de devolución”, explicó.

En el caso específico de la familia Matta Ballesteros confió que ya realizaron la devolución de 12 inmuebles y tienen pendiente otros cinco.

Citó que el proceso de devolución es acompañado por abogados de la familia Matta.

En torno al dinero especificó que recibieron la orden de devolver 500 mil dólares, los que ingresaron a la oficina administradora en 2004 cuando OABI no pertenecía al Poder Ejecutivo y era parte del Ministerio Público.

La orden del juez es que el dinero sea devuelto a Nancy Marlene Vásquez Martínez, en tanto se apersonó a la OABI la señora María Matta Vásquez, quien solicitó la devolución del dinero.

“Hay una confusión entre quien solicita la devolución y a quien ordena el juez que se devuelva el dinero, es por ello que le solicitamos al juez que nos aclarara este tema para culminar el proceso de devolución”, puntualizó.

Andino dijo que las sentencias de los jueces muchas veces son mixtas, es decir que se ordena devolución y comiso. “Para el caso se nos ordenó el comiso de tres propiedades, una de ellas en la comunidad de San Matías, otra en San Esteban en Olancho (Finca Las Piedras) y la casa donde opera la Oficina Administradora en la colonia América de Tegucigalpa. Todas estas propiedades el juez ordenó el comiso a favor del Estado de Honduras y ambas partes han apelado la sentencia, este tema de definirá en los tribunales de justicia”.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO