baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo Código Penal “es retroceso de garantías y libertades”: presidente CPH



Nuevo Código Penal “es retroceso de garantías y libertades”: presidente CPH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, considera que las disposiciones del nuevo Código Penal “es un retroceso de garantías y libertades”.

En ese sentido, Rodríguez se pronunció en su cuenta oficial de Twitter para afirmar que las “disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias a la libertad de expresión y de prensa”.

Asimismo, añade que el nuevo Código Penal “sigue primando la cárcel en los delitos contra el honor. Un serio retroceso de garantías y libertades”.

El presidente del Colegio de Periodistas cuestiona varios artículos, entre ellos el 28, quien se refiere a la responsabilidad penal en delitos cometidos a través de los medios de difusión.

De igual manera señala que el articulo 214 establece los periodos de cárceles por delitos contra la moral.

El nuevo Código Penal fue publicado el pasado martes en el diario oficial La Gaceta y entrará en vigencia a partir del próximo 8 de noviembre de este año.

Y el 18 de enero de 2018, el Congreso Nacional terminó de aprobar los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal para Honduras.

Además fue introducido a la Cámara el 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen y el mismo crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

La aprobación del nuevo Código Penal hondureño se hizo en más de 18 meses de trabajo, hasta lograr un nuevo estamento jurídico en materia penal para el país modernizando la legislación y adecuándola a las actuales circunstancias acorde con la evolución del delito.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba